¿Para qué sirve la fuerza de torque en los autos?

A partir del torque podemos calcular la facilidad con que el motor puede desplazar el vehículo

shutterstock_719050576

Crédito: shutterstock

Solemos visualizar entre los datos de un vehículo la relación con el torque. Y aunque algunos conductores tenemos una aproximación respecto a lo que puede significar, a veces no es suficiente, por lo que aquí aclararemos la duda.

¿Qué es el torque?

En mecánica, el torque, referido también como par motor, es una capacidad para desarrollar fuerza por parte de un sistema automotriz. No es una capacidad propia del motor, sino del conjunto motriz en general.

Esto significa que el torque disponible puede ser aumento mediante añadiduras externas al motor. Y el torque se mide generalmente en Newton-Metro (Nm).

Ejemplo de fuerza de torque

Torque
Foto: Pixabay

Un camión “A” tiene una potencia de 300 Caballos de Fuerza y un torque máximo de 1.000 Newtons-Metro. Por otro lado, tenemos un auto deportivo con una potencia máxima de 330 Caballos de fuerza, pero tiene un torque únicamente de 360 Nm.

Esta comparación deja ver que el camión tiene una mayor capacidad de desplazar cargamento pesado, y que los caballos aportan estabilidad a la velocidad. Y también podemos notar que el auto deportivo no tiene mucha capacidad para el desplazamiento de ese peso.

La diferencia importante es el peso. El deportivo es más rápido que el camión por pesar menos que este, pero si colocamos los motores en las mismas condiciones, el motor del camión contaría con una mayor capacidad de recuperar su velocidad, y aceleraría más rápido.

En términos simples, el torque puede indicar la facilidad con la cual el motor puede mover el vehículo, indiferentemente si hay peso o no dentro del mismo.

En esta nota

Autos mecanica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain