Piden $100 millones para la familia de la joven migrante a la que ‘La Migra’ disparó en la cabeza

A un año de la muerte de Claudia Patricia Gómez, ACLU está decidida a resarcir de la joven migrante

La Patrulla Fronteriza asesinó a Claudia Gómez después de que ella cruzara el río Bravo.

La Patrulla Fronteriza asesinó a Claudia Gómez después de que ella cruzara el río Bravo. Crédito: Consulado de Guatemala

Una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés) pide al gobierno de Estados Unidos -y en concreto a la Patrulla Fronteriza– $100 millones de dólares para la familia de Claudia Patricia Gómez González, la joven guatemalteca que murió por el disparo de un agente fronterizo.

“Estamos demandando por negligencia, asalto y muerte ilegal”, -dijo a Univision Edgar Saldívar, el abogado de UCLA que lleva el caso. Con esto, la organización pretende que el gobierno federal se responsabilice de los daños causados y que “estos tipos de asesinatos” no vuelvan a ocurrir en el futuro.

El reclamo llega justo en el primer aniversario de la muerte de Gómez, que atravesó México rumbo a EEUU en busca de una mejor formación profesional y lejos de la falta de oportunidades su lugar de origen. 15 días pasaron desde que esta mujer de 20 años salió de su natal Quetzaltenango (en Guatemala) hasta que logró cruzar el río Bravo, en Texas.

Antes de avanzar por el lado estadounidense de la frontera, ‘La Migra’ disparó a Gómez en la cabeza, supuestamente por no acatar las órdenes del agente. Las autoridades estadounidenses, que han cambiado la versión de los hechos en múltiples ocasiones, han reconocido que la joven iba desarmada.

Saldívar explicó que esta demanda llega un año después porque durante este tiempo han estado haciendo las investigaciones y las entrevistas necesarias. Además, el caso criminal continúa en proceso.

Este reclamo llega cuando también se está cuestionando la política fronteriza tras la muerte (desde diciembre) de seis menores guatemaltecos que estaban bajo custodia federal.

En esta nota

Claudia Patricia Gómez González Guatemala La Migra Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain