El Roland Garros se muestra como homenaje a la belleza

El complejo que acoge al Abierto de Francia, abre sus puertas este domingo luciendo un rostro completamente renovado

PARIS.- El Roland Garros no podía ser la excepción a la ola de renovaciones que emprendieron en su momento las sedes de los llamados ‘grandes’ del tenis. La única diferencia es que lo hizo a su manera, manteniendo el sello que distingue a los franceses: la perfección y la elegancia.

El abierto parisino presenta una imagen completamente remozada como parte del ambicioso proyecto de modernización impulsado desde el 2011 por la Federación Francesa de Tenis (FFT) y espera completarse en el 2024 de cara a los Juegos Olímpicos.

El magestuoso Phillippe Chatrier, durante el partido inaugural que marcó el regreso de Federer. DINO GARCIA

La fase de modernización de todo el complejo, localizado en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, tiene un costo estimado de 350 millones de euros.

Bernard Giudicelli, el presidente de la FFT se ha mostrado muy entusiasta con el proceso que obedece a una estrategia de renovación 360 grados, que busca situar al Abierto Francés como el mejor. Con ese mismo concepto, el Autralian Open, el US Open y Wimbledon, se anticiparon hace pocos años y llevan cierta ventaja en adelantos en cuanto a infraestructura y tecnología.

“El Roland Garros no solo quiere ser el mejor torneo del mundo, porque cada Grand Slam es el mejor en su momento, sino que queremos dar este torneo un rasgo diferencial: la belleza”, anticipó Giudicelli.

El Roland Garros, es el único que se ha mantenido fiel a sus orígenes y reacio a cambiar la tradición, todos los demás decidieron dejar en el pasado las paralizaciones de los partidos a causa de la lluvia, techaron sus estadios principales e hicieron profundas transformaciones en sus respectivos complejos incorporando lo último en tecnología y priorizando el servicio al público.

“La tradición no puede ser un impedimento, sino que debe abrirnos hacia el futuro. Hace muchos años que estamos aquí, pero eso no significa que seamos un torneo viejo, sino que miramos hacia adelante”, agregó el presidente de la FFT.

La nueva fisonomía

El torneo parisino y segundo Grand Slam del año, estrena en esta edición 2019 cambios dramáticos en los estadios Philippe Chatrier y Simonne Mathieu como en el área de Fonds des Princes.

Inauguración del nuevo estadio Simonne-Mathieu. DINO GARCIA

El Phillippe Chatrier, ahora contará con un aforo para 17.500 espectadores, en lugar de los 15.000 que tuvo hasta el año pasado. Así mismo, se encuentran avanzados los trabajos de la armadura para sostener su techo retráctil, el mismo que se espera inaugurar en el 2020 junto con el sistema de iluminación artificial.

Según los constructores, la operación de abrir o cerrar el techo retráctil del Phillippe Chatrier durará 12 minutos y su estructura metálica, tiene la mitad del peso de la Torre Eiffel.

Los principales estadios fueron renovados completamente. DINO GARCIA

El estadio Simone Mathieu estrena su nueva cancha, es el tercero más grande del complejo Roland Garros, con capacidad para 5,000 espectadores. El segundo escenario es el Suzanne Lenglen, con aforo de más de 10.000 aficionados cómodamente sentados.

La cancha del Mathieu está semi hundida, inspirada en los invernaderos que diseño el arquitecto Jean-Camille Formigé, posee un ecosistema único de plantas de su tipo en el mundo, está rodeado por cuatro invernaderos que exhiben colecciones de plantas raras que evocan la flora de áreas tropicales en Sudamérica, el sudeste de Asia y Australia.

La defensa de los ecologistas

Dar paso a la transformación del Roland Garros no ha sido una empresa fácil. La FFT ha tenido que librar largas batallas judiciales con varias organizaciones ecologistas y los residentes de Boulogne-Billancourt, que argumentan que la modernización del área, atenta contra el jardín botánico de Serres d’Auteuil y otros terrenos con invernaderos considerados patrimoniales. No obstante, la justicia falló a favor de la federación en su momento, con lo que se espera que la tan esperada renovación se cumpla en los plazos establecidos.

A raíz de la renovación el año pasado de la cancha 18 con capacidad de 2.200 asientos, también se eliminó el estadio circular, para ampliar la Plaza de los Mosqueteros y ganar más espacios para los aficionados, este año se estrena la cancha 14 y el Fonds des Princes, que ahora cuenta con seis nuevas canchas: cuatro canchas de competencia con asientos escalonados (10, 11, 12 y 13) más dos de prácticas (15 y 16).

En esta nota

Abierto de Francia Roland Garros

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain