Terremoto de gran magnitud sacude Perú, también a Colombia

El país andino se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial

El lugar del terremoto.

El lugar del terremoto. Crédito: Google Maps

Este domingo se registró un sismo de magnitud 8 en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país. Por suerte, hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, informaron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó en la zona amazónica del país, a unos 700 kilómetros de la capital, Lima, donde también se notó con una intensidad moderada, pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El temblor fue tan fuerte que también se sintió en la mayor parte de la vecina Colombia.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Imagen de los daños causados por el terremoto que afectó a Perú y Colombia.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

Las autoridades informan del registro de algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser el origen tan profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

En esta nota

Amazonas Colombia Perú Sismo Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain