Administración Trump firma acuerdo con Guatemala contra la inmigración de indocumentados

Secretario de Seguridad Nacional se reúne con líderes del Triángulo Norte

Autoridades guatemaltecas buscan reducir el número de inmigrantes que crucen su país hacia México.

Autoridades guatemaltecas buscan reducir el número de inmigrantes que crucen su país hacia México. Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images

Los gobiernos del presidente estadounidense Donald Trump y del guatemalteco Jimmy Morales firmaron un Memorando de Cooperación (MOC, en inglés) para enfrentar el tráfico de personas y buscar detener la inmigración de indocumentados hacia los Estados Unidos.

Fue el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien formalizó el acuerdo con el Ministerio de Gobierno del paíse centroamericano, reportaron autoridades.

La firma del MOC marca el inicio del viaje de cuatro días del secretario McAleenan para participar en reuniones bilaterales y multilaterales con funcionarios que representan a los gobiernos de los países del Triángulo del Norte, incluidos El Salvador y Honduras.

“A través de nuestra continua colaboración y asociación, los Estados Unidos y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos mediante la lucha contra la trata de personas y el contrabando de bienes ilegales”, indicó McAleenan en un comunicado, donde destacó la crisis que vive Estados Unidos en la frontera con México y lo peligroso que es viajar como indocumentado.

Los aspectos clave del acuerdo permitirán a ambas administraciones impulsar medidas para combatir la trata de personas y el contrabando, interceptar el tráfico ilícito de drogas y atacar el comercio ilegal y el flujo de dinero del crimen organizado.

“Otras áreas de cooperación incluyen aumentar la seguridad de la frontera guatemalteca para detener el flujo de la migración irregular y garantizar una preparación adecuada para mejorar la capacidad de ambos países para identificar y comprender mejor sus causas fundamentales”, afirmó el DHS.

Los inmigrantes de Guatemala lideran las detenciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México y registran el mayor incremento sostenido de menores no acompañados, ya que en el año fiscal 2013 se reportó la captura de 8,068 contra 22,327 en el año fiscal 2018.

Respecto a unidades familiares, también ha habido un aumento al pasar de 23,067 en el año fiscal 2016 a 50,401 en el 2018.

La visita de McAleenan a Guatemala se da a pocos días de la presentación del Plan de Desarrollo Integral del Gobierno mexicano que busca reducir la inmigración de indocumentados de países del Triángulo Norte.

En esta nota

frontera México Estados Unidos Guatemala indocumentados Inmigración inmigrantes Jimmy Morales Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain