Cómo hacer que sus niños tengan un sueño seguro

Los dedos de los pies y la frente son las partes del cuerpo que resultaro n ilesas.

Los dedos de los pies y la frente son las partes del cuerpo que resultaro n ilesas. Crédito: Shutterstock

Hace unas semanas comenzaba de rutina de servicios médicos durante la cual recibí una llamada sobre una mujer que encontró a su bebé inconsciente en la cama. La madre desesperada llamó al 911 y en su desesperación, no espero y se fue corriendo a un hospital cercano.

La historia es que era un bebé de unos días de nacido. Después de darle de beber leche en su tetera la madre colocó a la bebé en la cama al lado de ella y se acostó a dormir por unos minutos con su bebé. La madre estaba muy agotada pues se había pasado el día lavando a ropa, cotejando en su sitio y limpiando la casa.

La madre al despertar se dio cuenta que la bebé tenía un color diferente y no se movía. Ya se imaginan lo que pasó después.

La siguiente semana recibo otro caso similar en cuidados intensivos. Uno de los bebés falleció y el otro quedó devastado neurológicamente y tuvimos que ponerle un tubo para respirar y para comer pues ya no va a poder valerse por sí mismo.

Les escribo esto como madre y como profesional médico. Estos casos como muchos otros más se pueden prevenir con la educación de nuestros padres.

El Departamento de Salud en los Estados Unidos ha creado una organización muy importante para orientar a los padres sobre cómo asegurarse que sus niños no se mueran cuando están durmiendo.

Este problema sigue en crecimiento cada año y lo grave del caso es que es prevenible.

El Departamento de Salud ha reportado que cada año en Nueva York mueren aproximadamente 90 niños cuando están durmiendo y más de 3,500 bebés mueren a nivel de todos los Estados Unidos cada año.

Cinco recomendaciones para un sueño seguro

  • Desde que su bebé nace hasta el primer año de vida su bebé debe dormir en sus espaldas siempre: durante las noche y cuando toma siestas durante el día.
  • Duerma a su bebé en una superficie firme: un colchón firme y ajustado al igual que la sabana debe quedar firme y ajustada.
  • Su bebé debe dormir en la habitación de los padres hasta el primer año de vida.
  • No poner a dormir al bebé con usted en su cama.
  • Mantenga los objetos blandos, la ropa de cama suelta o cualquier objeto que pueda aumentar el riesgo de atrapamiento, asfixia o estrangulación fuera del área donde duerme el bebé.

-La Dra. Denise Núñez es pediatra y  fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx

En esta nota

Fundación Niño de la Caridad Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain