El único beneficio que “El Chapo” podría recibir por temor a que escape de cárcel de Nueva York

La defensa deberá responder a la negativa de los fiscales federales

Guzmán Loera está recluido en el llamado "Guantánamo" de Manhattan.

Guzmán Loera está recluido en el llamado "Guantánamo" de Manhattan. Crédito: Chris Hondros/Getty Images

NUEVA YORK – A principios de mayo, el equipo de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera hizo al juez Brian Cogan cuatro peticiones para la Oficina de Prisiones (“BOP”, en inglés), a fin de mejorar las condiciones de su cliente, principalmente dejarlo salir al aire libre dos horas a la semana.

Las otras solicitudes fueron acceso al espacio donde se ubica la población general del Centro Correccional Metropolitano (MCC), con sede en Manhattan, además de permitirle el uso de tapones para oídos y tener acceso a seis botellas de agua a la semana, siendo esta última el único beneficio que fiscales federales consideran discutir como viable.

Actualmente, Guzmán Loera está encerrado 23 horas al día con una hora de ejercicio en una zona de bicicletas, donde hay televisión con acceso a tres canales en español, además de poder recibir visitas de sus abogados, su madre y sus hermanas –quien no han podido acudir por falta de visas de Estados Unidos–, así como de las hijas gemelas de Emma Coronel, indicó la abogada Mariel Colón, de la firma Law Office of Michael Lambert.

La abogada de origen puertorriqueño reconoció que es la única que visita casi a diario a Guzmán Loera con quien discute los siguientes pasos de su defensa. Fue ella misma quien escribió la petición al juez Cogan, firmada el 9 de mayo.

Es la propia Colón quien responderá a los fiscales federales, pero ha pedido tener como fecha límite el 2 de junio, debido a que estuvo fuera de la ciudad unos días.

“Su Honorable, le escribo respetuosmante para que me conceda tres días de extensión, hasta el 2 de junio, para responder a la carta de oposición del Gobierno”, indicó Colón con referencia a la negativa de beneficios de los fiscales. “Estuve fuera del estado y acabo de regresar ayer, 26 de mayo. En mi ausencia, no pude trabajar en la respuesta”.

Los fiscales Richard Donoghue, del Distrito Este de Nueva York; Arthur Wyatt, jefe de Narcóticos y la Sección de Drogas Peligrsas de la División Criminal del Departamento de Justicia, y la fiscal Adriana Fajardo, del Distrito Sur de Florida, fueron quienes emitieron la respuesta de rechazo a las peticiones de la defensa de Guzmán Loera.

Uno de sus principales argumentos es que en la MCC ha habido intentos de escape desde la terraza enrejada, donde lo reclusos realizan ejercicios, aunado al historial de “El Chapo” de huir de dos prisiones mexicanas.

“Esta área de recreación en la azotea de MCC en particular fue el escenario de un intento de escape el 25 de enero de 1981”, indicaron los fiscales. “En ese caso, las cohortes de un preso secuestraron una helicóptero turístico que voló sobre el área de recreación de la azotea de MCC e intentó cortar el cable”. También se mencionó el intento de un reclusos que buscó salir de prisión escalando un muro.

Los fiscales defienden las cinco horas “recreativas” que tiene Guzmán Loera y defiende su postura, al considerar que la preocupación no es “exagerada”.

“No hay alternativas ‘obvias’ a la regulación, más allá de lo que tiene proporcionado al demandado, es decir, 5 horas en el área recreativa 10 Sur considerando la historia de MCC con intentos de fuga del área recreativa de la azotea, la preocupación no es ‘exagerada'”, apuntaron en su respuesta del 23 de mayo.

Guzmán Loera sigue en espera también de la respuesta sobre su solicitud un posible nuevo juicio tras revelaciones del comportamiento inapropiado de al menos cinco miembros del jurado, pero su fecha de sentencia sigue marcada para el 25 de junio.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Emma Coronel guzmán loera Joaquín “El Chapo” Guzmán Mariel Colón

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain