“After María” de Netflix, el documental sobre el huracán que enoja a los boricuas

Son varios los detalles que incomodan a los espectadores

La producción presenta las historias de tres familias que se acogieron al programa TSA de FEMA.

La producción presenta las historias de tres familias que se acogieron al programa TSA de FEMA.  Crédito: (Suminstrada / Netflix)

El documental “After María” desató una ola de críticas desde su estreno la semana pasada en la plataforma de contenido Netflix.

Las redes sociales están llenan de críticas sobre el trabajo de la cineasta Nadia Hallgren, que según dijo en entrevista con El Nuevo Día, optó por un formato corto para un tema tan complejo y profundo.

Precisamente, esta es una las principales críticas de quienes han visto el proyecto fílmico, la falta de profundidad, lo llano que resulta ser al presentar las historias de tres familias que se acogieron al programa de Asistencia de Refugio Temporal (TSA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la ausencia del desastre ocurrido en la isla tras el paso del huracán María. La narrativa de los boricuas residentes en la isla que permanecieron meses en refugios, en casa de familiares al perder todas sus casas y de los que aún viven bajo techos azules tostados por el sol, por ejemplo ha sido parte de la crítica de quienes han visto el documental. Claro está hay que reconocer que la cineasta decidió presentar las historias de los que se acogieron al programa de TSA y estuvieron alojados en hoteles.

Las principales redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram contienen cientos de publicaciones dedicadas al proyecto que la cineasta comenzó a trabajar justo cuando el gobierno federal había puesto un límite en la cantidad de tiempo que los sobrevivientes del huracán podrían quedarse en los hoteles. Han creado hasta memes sobre el particular.

“Como puertorriqueña estoy completamente avergonzada de que eso es lo que eligió para mostrar al país. Esos individuos no nos representan. ¿Por qué no nos mostró al resto de nosotros sin electricidad, agua, en línea durante horas durante meses”, sostuvo la usuaria Jayondasun en Twitter.

Por su parte, la usuaria Marisita López señaló: “REALMENTE #Netflix ?! # aftermaría ?! ¡NO es por lo que pasó un puertorriqueño! ¡NO es lo que es un PUERTORRIQUEÑO! ¡Los documentales solo muestran parásitos! Personas que solo quieren vivir del gobierno. ¡Toma esa mierda abajo! Por el bien de todos están sufriendo el trastorno de estrés postraumático causado por H.María”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No me gustó tenía que centrarse en la isla. No está balanceado son solamente las historias de los que se fueron y los de acá qué pasó con todos nosotros”, mencionó Sonia en Facebook.

Otros usuarios han utilizado las redes para invitar a la directora a que recorra los diversos sectores de la isla para conocer la diversidad de historias luego del huracán María. Las críticas presentan las palabras pésimo, infame, incompleto, aburrido e inconcluso para describir la producción.

De igual forma, los usuarios de las redes sociales no han tenido misericordia al criticar a las familias que participan en el proyecto. Les han llamando desde parásitos, cafres, “yales” y personas que solo dependen únicamente de las ayudas del gobierno.

“Hasta pena me da con los protagonistas del documental porque lo que han ganado son críticas -en lugar de solidaridad- porque sus historias no se relataron correctamente ni con sensibilidad”, lamentó una usuaria. 

“Es un corto malísimo, con un poco de yaleteo”, comentó Ortiz.

Otros usuarios de las redes se han manifestado que el cortometraje sí representa a un sector de la población de Puerto Rico que vive bajo el nivel de la pobreza y con poca educación.  

“Sobre #AfterMaria. No es un documental para premios, de hecho como mucho es un cortometraje. El formato es como un reportaje sin narrativa externa nada del otro mundo. El mismo es desde la perspectiva de las personas que perdieron su casa, y no desde la perspectiva de a quienes se les dobló una puerta de garaje o se les ensucio el carro, o de la mayoría que hacíamos filas en los garajes. Si usted quiere ese documental debe coger una cámara y hacerlo usted…”, escribió Marcel Macedon Cruz.

“Les ofende no ser representados desde la clase media, si aquellas y aquellos que se quedaron más bien por el reguero de deudas  y después salen por ahí a darse puños en el pecho de que se quedaron por amor a la isla. Déjeme darle un poco de luz, primero. Le guste o no le guste esa es la verdadera y absoluta mayoría en #PuertoRico. Ese grupo de personas representan cerca de un 65% de la población. Bajos niveles educativos y de ingresos, no causados por ignorancia si no por una inflación la cual no la para nada”, añadió Macedon Cruz. 

Las críticas han sido tantas que hasta crearon una petición de 25,000 firmas a través de change.org para que Netflix elimine la producción de su plataforma de contenido.

En esta nota

FEMA Huracán María netflix Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain