¿Mueller abre la puerta para que el Congreso inicie juicio político contra Trump?

El presidente Trump afirma que su caso está cerrado

El mal llamado plan migratorio de Trump es inadecuado.

El mal llamado plan migratorio de Trump es inadecuado. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

En su conferencia de prensa, el exfiscal especial Robert Mueller afirmó que no acusó de un delito federal al presidente Donald Trump, debido a que la Constitución establece pasos particulares sobre ello, los cuales tendrían que ser aplicados por el Congreso.

“La opinión (las reglas del DOJ) dice que la Constitución requiere un proceso distinto del sistema de justicia penal para acusar formalmente a un presidente en funciones de irregularidades”, expuso Mueller.

Para el presidente Trump, el mensaje de Mueller deja claro que el caso está “cerrado”, porque no hubo suficiente evidencia.

Sin embargo, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, el demócrata Jerry Nadler, señaló que corresponde al Congreso investigar y determinar lo que Mueller no pudo.

“Dado que el fiscal especial Mueller no pudo presentar cargos criminales contra el presidente, corresponde al Congreso responder a los crímenes, las mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos”, afirmó en un comunicado de prensa. “Nadie, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos, está por encima de la ley”.

Entre los demócratas se han reportado diferencias sobre un posible juicio político contra el presidente Trump, pero la lideresa de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, considera que no es momento para ello.

De iniciarse el proceso, el primer paso sería del Comité Judicial en la Cámara Baja.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Jerry Nadler Nancy Pelosi Robert Mueller
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain