Negocios de la playa Rockaway esperan hacer su agosto este verano

Comerciantes del “boardwalk” avizoran una mejor temporada, luego de una caída del 10% en sus ventas el año pasado

Más de $ 10 millones de dólares invirtió la Ciudad en acondicionar el popular balneario.

Más de $ 10 millones de dólares invirtió la Ciudad en acondicionar el popular balneario. Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

De las ocho playas públicas de la ciudad de Nueva York, sin duda que Rockaway Beach, en Queens, es una de las más populares entre los neoyorquinos. Y es por ello que el anuncio de que desde el pasado sábado está abierta en su totalidad, sin restricciones, ha significado una gran noticia no solo para los residentes y visitantes, sino también para decenas de establecimientos que ofrecen servicios en los alrededores del balneario, los cuales reportaron pérdidas en los meses de calor de 2018.

Y es que el verano pasado una franja del balneario, comprendida entre la calle 91 y 102, se mantuvo cerrada al público por una operación de dragado en la entrada de East Rockaway, cuya arena fue utilizada para reponer las partes erosionadas por varios fenómenos climáticos, como el huracán Sandy.

“Podemos ver con nuestros propios ojos este cambio. La playa está de regreso y está mejor que nunca“, dijo el alcalde Bill de Blasio cuando anunció que para esta temporada veraniega, que dio inicio el fin de semana feriado del ‘Memorial Day’, la playa de más de 5.5 millas estará totalmente abierta.

La inversión de la Alcaldía para recuperar el área afectada alcanzó los $10.7 millones de dólares.

Ante este anuncio, propietarios de restaurantes y centros de entretenimiento del paseo o “boardwalk” de Rockaway Beach consultados por El Diario, avizoraron una mejor temporada en comparación con el año anterior cuando algunos registraron pérdidas económicas. Y para ello, están afinando su oferta para los visitantes.

El venezolano Guido Alizo, gerente de Caracas Arepa Bar, ubicado en la calle 106, se siente optimista con la normalización de todos los accesos a la playa. Asegura que el año pasado, a pesar de que se anticipaba una caída comercial, realmente “estuvo muy bien”.

“Nosotros organizamos muchas actividades especiales, para atraer a los visitantes, y eso nos ayudó a no recibir el impacto que significó un área tan extensa de la playa clausurada. Para nosotros desde que estamos aquí, cada verano ha sido mejor”, indicó Alizo.

La realidad para otros establecimientos fue muy distinta. La peruana Leyla Yrala, propietaria de La Cevichería, un concurrido restaurante ubicado en la calle 97, dijo que registró un descenso aproximado del 10% en las ventas, durante el último verano.

“La gente no llegaba porque en las estaciones del tren decían que las playas estaban cerradas, los horarios de acceso cambiaron. Eso nos afectó de manera directa a todos los concesionarios, que operamos en las áreas donde pusieron las restricciones. Sufrimos las consecuencias del cierre”, comentó la empresaria.

El comerciante colombiano Justino Balza, quien cuenta con permisología para ventas itinerantes en este paseo playero neoyorquino, estima que viene otra etapa para quienes “viven del verano” en esta área de la ciudad.

“Son apenas 4 meses de actividad y se tiene que aprovechar al máximo. Aquí son miles los visitantes que vienen los fines de semana de buen tiempo. Si bien es cierto que todos mis compañeros se quejaron el año pasado, porque bajaron las ventas, ahora este lugar está mucho mejor que antes. Hay que ver al futuro”, aseguró.

El comerciante venezolano, Guido Alizo pronostica una mejor temporada para los restaurantes del paseo Rockaway

Residentes ven recuperación desde Sandy

El puertorriqueño Nelson Rivera quien tiene 19 años residiendo en esta localidad de Queens, se muestró complacido porque cree que el balneario ya está cien por ciento acondicionado para la temporada veraniega. Relata que ha sido testigo de los trabajos de ingeniería, dirigidos por la Ciudad, para transformar los servicios en este centro de esparcimiento.

“Después del huracán Sandy en el 2012, aquí no quedó nada. Especialmente en el área de la playa que estuvo cerrada el año pasado, que no le quedaba ni arena. Ahora creo que vienen mejores momentos, para los comerciantes y para los visitantes”.

Y ya desde mediados de la semana pasadas, a pesar que la playa Rockaway todavía no estaba oficialmente abierta al público, la boricua Diana Cortés aprovechó las buenas temperaturas y se relajó en la extensa y renovada arena, en un espacio que no había estado disponible para su familia, en los últimos meses.

“Estaba triste porque no podíamos venir a esta parte, que es la más cercana a mi casa. Fíjate que nos anunciaron que abriría para el fin de semana del Memorial Day y realmente abrió antes”, expresó.

La boricua Diana Cortés asegura que la playa fue abierta antes de lo previsto.

Datos clave para visitar la playa Rockaway:

  • Para quienes planifican algunas horas de esparcimiento en playa Rockaway, utilizando el servicio de Subway, se les recomienda chequear con antelación las aplicaciones que ofrecen detalles sobre las fallas en el servicio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).
  • Residentes de los vecindarios que rodean al balnerario, aseguran que el tramo de las líneas A y S, que sirve a esa área costera, está funcionado de una manera muy irregular.
  • En los últimos días estaciones como Rockaway Park, Beach 105 St, Beach 98 St, Beach 90 St y Beach 67 St han permanecido cerradas, durante los días de semana, entre las 9:45 de la mañana hasta las 3:45 de la tarde.
  • La playa estará abierta hasta el próximo domingo 8 de septiembre, todos los estacionamientos y accesos están disponibles.
  • Entre las calles 86 y 106 se concentran la mayor cantidad de bares y restaurantes de diversa gama, en la época de verano se organizan festivales, conciertos y actividades especiales.
  • Los días domingo durante el verano, de acuerdo con los reportes, la densidad de visitantes aumenta de manera considerable, especialmente entre los meses de junio y julio.
  • Los bañistas solo pueden permanecer en el mar desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Las estaciones de tren que prestan servicio a a este balneario registran fallas durante las últimas semanas.

Qué no puedes hacer en las playas?

El Departamento de Parques de Nueva York, prohíbe las siguientes actividades en los balnearios:

  • Fumar.
  • Llevar perros a la playa, (excepto los animales de servicio) desde el fin de semana del Memorial Day hasta el 1 de octubre.
  • Consumir alcohol.
  • Hacer parrilladas y encender fogatas.
  • Acampar o colocar tiendas de campaña.
  • Surfear, excepto en las áreas designadas.
  • Usar motos de agua.
  • Practicar kayak o surf de remo.
  • Usar balsas o embarcaciones no autorizadas y otros dispositivos de flotación (excepto las tablas de bodyboard).
  • Pescar en zonas para nadar.
  • Utilizar amplificadores de sonidos a alto volumen.
  • Realizar demostraciones o eventos con más de 20 personas, a menos que se cuente con permisología.
  • Usar vehículos motorizados sin autorización.

En esta nota

playas playas NYC Queens Rockaway Beach

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain