Padres hispanos demandan a la ciudad por suicidio de hija abusada en escuela en El Bronx

Alegan que la joven sufrió acosos verbales y sexuales durante meses al llegar a la Secundaria "Harry S. Truman"

Mya Vizcarrondo tenía 16 años cuando decidió quitarse la vida luego de ser acosada por meses.

Mya Vizcarrondo tenía 16 años cuando decidió quitarse la vida luego de ser acosada por meses.  Crédito: GOFUNDME

Heriberto Ríos y Nelly Vizcarrondo están demandando al Departamento de Educación (DOE) de la ciudad por el suicidio de su hija Mya Vizcarrondo, víctima de abusos en su nueva escuela durante meses, según la querella consignada en el Tribunal Supremo de El Bronx.

La adolescente de 16 años fue intimidada para realizar actos sexuales con dos alumnos en la escuela secundaria “Harry S. Truman”, y acto seguido se fue a casa y saltó desde el techo. Sus padres alegan que su suicidio pudo haberse evitado, pues Vizcarrondo había sido acosado durante meses.

“Los empleados de “Harry S. Truman” recibieron una notificación real de la intimidación, pero no intervinieron”, dice la demanda, presentada por el abogado John Scola.

Una estudiante en particular, referida en la demanda como “Vivianna D.”, se concentró en Vizcarrondo con constantes ataques de vergüenza corporal, afirman los documentos de la corte.

Incapaz de soportar el tormento, a finales de 2017 Vizcarrondo, una alumna brillante, comenzó a faltar a la escuela, donde había empezado a cursar en septiembre de ese año. Preocupados por el empeoramiento de su rendimiento, sus padres se reunieron con un consejero en enero de 2018, unas semanas antes de su muerte.

Sin embargo, el personal escolar y la directora Keri Alfano no actuaron ante la gravedad del abuso a Vizcarrondo, según la demanda.

El día anterior a su suicidio, una amiga de la adolescente le dijo a un consejero que estaba preocupada por su bienestar. El consejero habló con Vizcarrondo ese mismo día, pero nunca informó a sus padres sobre esa conversación.

“El consejero guía vio e intencionalmente ignoró las señales de que Vizcarrondo estaba sufriendo severos dolores emocionales y depresión como resultado de la intimidación en la escuela”, indica la demanda.

Luego, en la mañana del 28 de febrero de 2018, Vizcarrondo se vio obligada a realizar un acto sexual con dos alumnos en la escuela y fue brutalmente burlada después del incidente por parte de sus compañeros de clase, según el caso judicial.

Incapaz de absorber otra humillación más, abandonó la escuela en silencio y se dirigió a la casa de su madre. Sus padres no sabían que ella se había salido de clases. Con su mochila escolar en la espalda, Vizcarrondo saltó del techo del edificio de 34 pisos a las 2:02 p.m. ese miércoles.

El día después de su suicidio, la estudiante “Vivianna” fue trasladada a otra escuela, según la demanda. Y el consejero fue despedido luego.

“Las trágicas circunstancias que rodearon la muerte de mi cliente podrían haberse evitado”, dijo Scola en un comunicado.  “Esperamos que este caso haga que el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York reevalúe sus políticas y capacite adecuadamente a sus empleados en temas relacionados con el acoso escolar (y) evite que los estudiantes indefensos se quiten la vida en el futuro”.

La familia creó una página en GoFundMe en su memoria.

Busque ayuda

En esta nota

demanda Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) El Bronx suicidio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain