¿Un inmigrante puede naturalizarse sin hacer examen de inglés?

Hay solamente tres excepciones a la regla

El proceso de naturalización se puede aplicar en línea o enviar por correo los documentos.

El proceso de naturalización se puede aplicar en línea o enviar por correo los documentos. Crédito: John Moore/Getty Images

Aunque hay críticas al Gobierno del presidente Donald Trump sobre su política de que solo busca aceptar a inmigrantes que hablen inglés, la realidad es que el actual sistema migratorio obliga a los extranjeros a que escriban, lean y hablen el idioma, especialmente para quienes aplican por la naturalización.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplica los exámenes de lectura y escritura en tabletas, además de conducir las entrevistas con los beneficiarios en inglés, pero hay excepciones para que un extranjero no tenga que realizar la prueba de inglés.

Cabe aclarar que, aunque hay excepciones para evitar la prueba de idioma, los inmigrantes deberán realizar la de educación cívica.

La autordad explica que los inmigrantes podrían estar excentos del examen de inglés si:

  • La persona tiene 50 años o más al momento de presentar la solicitud de naturalización y ha vivido como Residente Permanente durante 20 años (comúnmente conocida como la excepción “50/20”).
  • Tiene 55 años o más al momento de presentar la solicitud de naturalización y ha vivido como Residente Permanente durante 15 años (comúnmente conocida como la excepción “55/15”).

Ahora bien, si la persona no habla inglés, ¿cómo haría el examen cívico? USCIS explica que a esas personas se les permitiría hacerlo en su idioma nativo, para lo cual:

  • El inmigrante debe llevar un intérprete a la entrevista.
  • El intérprete debe hablar con fluidez inglés y el idioma nativo del inmigrante.
  • Si tiene 65 años o más y ha sido Residente Permanente durante al menos 20 años en el momento de la solicitud de naturalización, se le dará una consideración especial con respecto al requisito de educación cívica.

Allan Wernick, director del programa Citizenship Now! de la Universidad de Nueva York, señaló que también hay excepciones para quienes tienen una discapacidad mental o física que les impide aprender inglés.

Recuerde que antes de aplicar por cualquier beneficio ante USCIS deberá consultar con un abogado.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion residencia permanente USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain