Juez premia con pronta libertad a Vicente Zambada, hijo del “Mayo”, tras testificar contra “El Chapo”

"El Vicentillo" recibe 15 años de sentencia por delitos que se castigan con cadena perpetua

Zambada Niebla fue uno de los más importantes cooperantes en el juicio contra "El Chapo".

Zambada Niebla fue uno de los más importantes cooperantes en el juicio contra "El Chapo". Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images

Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, el primero de los 14 cooperantes que ayudaron a los fiscales federales de los Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera logra su premio: una sentencia de 15 años.

El juez en Jefe de Distrito Norte Federal de Illinois, Rubén Castillo, consideró que el hijo de Ismael “Mayo” Zambada no traicionó a Guzmán Loera, sino que cooperó con las autoridades de los Estados Unidos.

Antes de darse a conocer su sentencia –que lo pondría en la calle en menos de cinco años, al tomarse en cuenta 10 años en prisión–, “El Vicentillo” afirmó sentirse “mejor padre, mejor esposo”, incluso que se sentía como “un mejor hijo” y una “mejor persona”, por lo que señaló que aceptaría cualquier decisión sobre su caso.

De esta forma respondió el juez Castillo a la petición de John R. Laush Jr. y Erika L. Csicsila, fiscales auxiliares del Departamento de Justicia, quienes el 20 de mayo enviaron un documento de páginas para justificar que la cooperación de Zambada Niebla fue “extraordinaria” contra uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ya que el otro sigue siendo su padre, Ismael “Mayo” Zambada.

“El Gobierno recomienda que la Corte imponga una sentencia de 17 años de prisión”, indican las conclusiones del documento. “Esa sentencia equilibra la culpabilidad del acusado con su cooperación extraordinaria”. En una réplica, la defensa pidió 12 años como máximo. El juez Castillo se colocó en el punto medio.

“El Vicentillo” fue extraditado en 2010 y en 2011 comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses, dado su papel en la organización criminal, lo que también permitió ampliar indagatorias contra los Beltrán Leyva.

“La cooperación del acusado se ha dirigido a la dirección del Cartel de Sinaloa y uno de sus rivales, la Organización Beltran Leyva (“BLO”, en inglés)… que culminó con cargos hacia docenas de objetivos de alto nivel y cientos de sus asociados en acusaciones en todo el país”, indican los fiscales.

El acuerdo con autoridades se dio a conocer después de 2014, cuando se informó que un año antes se había declarado culpable de “participar en una vasta conspiración de tráfico de estupefacientes”.

Los 15 años máximos de sentencia son un periodo mínimo comparado con la cadena perpetua, el castigo máximo que enfrentaba, según el propio DOJ. La promesa fue hecha y cumplida.

“Si el Gobierno determina en el momento de la sentencia que Zambada-Niebla ha continuado brindando una cooperación plena y veraz, como lo exige el acuerdo de culpabilidad, el Gobierno considerará una sentencia por debajo de la pauta federal”, indicó en su momento el DOJ.

El exmiembro del narcotráfico mexicano fue acusado por varios hechos ocurridos entre 1992 y 2008, al trabajar directamente bajo su padre, “Mayo” Zambada García, y su socio Guzmán Loera.

“(Para) transportar toneladas de cocaína desde Colombia a México, donde  fue contrabandeada a los Estados Unidos para su distribución en todo el país, incluyendo a Chicago”, indicaron autoridades. “El Vicentillo” era ubicado como el teniente superior y coordinador logístico del la organización criminal.

Durante su testimonio en la Corte de Brooklyn, Zambada Niebla fue cuestionado Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán Loera, sobre la conveniencia de contribuir con el Gobierno contra “El Chapo”, mientras su padre seguía libre.

Ante las presiones del abogado defensor de Guzmán Loera, el hijo del “Mayo” reconoció que su padre es uno de los líderes de la organización criminal, pero no supo cómo justificar que nunca haya sido detenido a pesar de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrece cinco millones de dólares por su captura.

“Sí es un líder. Otro, como mi padre“, reviró “El Vicentillo” en referencia a Guzmán Loera.

“Los amigos de él no han tenido tanta suerte”, atajó Balarezo al enlistar todas las personas cercanas al “Mayo” en prisión.

“¡Qué le digo!”, respondió “El Vicentillo”.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Joaquín “El Chapo” Guzmán México Narcotráfico Vicente Zambada Niebla Vicentillo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain