Libertad para ex pareja de la mujer que se suicidó tras viralizarse un video sexual suyo

Las primeras indagaciones policiales apuntaban a que su antigua pareja la amenazó con difundir el video si no volvía con él

El video supuestamente llegó primero al teléfono de 20 compañeros, que lo difundieron.

El video supuestamente llegó primero al teléfono de 20 compañeros, que lo difundieron. Crédito: Pixabay

La ex pareja de Verónica, la mujer de 32 años que se suicidó este sábado en Madrid (España) después de que se difundiera un video sexual en el que aparecía sola, quedó este jueves en libertad sin cargo. Después de que las primeras indagaciones apuntaran al hombre como presunto difusor inicial, el hombre se entregó a las autoridades.

El que fuera novio de Verónica hace varios se presentó la tarde de este jueves en el cuartel de la Guardia Civil para prestar declaración y de allí lo trasladaron al cuerpo policial que instruye el caso. Tras interrogarlo y no encontrar indicios de culpabililidad, los agentes dejaron al hombre en libertad.

El video que protagonizaba Verónica llegó a un grupo de mensajería en el que 20 de sus compañeros de trabajo organizaban los horarios, de acuerdo a la información publicada por el diario español El Mundo. De ahí se extendió, según los propios trabajadores, como mínimo a otras 200 personas de la empresa automovilística Iveco.

Verónica, según relantan sus compañeras cercanas, estaba atravesando un periodo de ansiedad como consecuencia del video. Por ello, creen que la mujer -madre de dos niños de 4 años y 10 meses- acabó con su vida.

La investigación

La policía indaga ahora los teléfonos de varios de los empleados que recibieron el video (un 10% del total de trabajadores, según las primeras investigaciones).

El Código Penal español castiga con una pena de tres meses a un año de prisión a quien “sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla, que […] menoscabe(n) gravemente su intimidad personal“.

Un juzgado de la localidad, por su parte, ha abierto diligencias por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos por compartir un video de contenido privado. Sin embargo, el organo judicial -que fue también el encargado del levantamiento del cadáver- ha decretado secreto en sus actuaciones.

La postura de la empresa

La compañía automovilística Ineco, en la que trabajaba Verónica y cuyos trabajadores difundieron el video, no ha querido hacer declaraciones oficiales y asegura estar colaborando con la investigación.

No obstante, sí que ha hablado el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), que anunció este miércoles que interpondondrían una demanda a la empresa por no activar el protocolo de acoso sexual. Cuando se entenraron de la difuión del video, representantes del sindicato acompañaron a Verónica a comunicar a la compañía lo que estaba pasando y advirtieron que se trataba de un tema de violencia machista que vulneraba la intimidad de la trabajadora.

Sin embargo, según CCOO -que considera que la muerte fue un accidente laboralIveco se disvinculó por considerarlo un “asunto personal y no de ámbito laboral”. Los defensores de los trabajadores denuncia que la empresa haya incumplido sus obligaciones de protección de la salud de la trabajadora blindadas por ley.

El vídeo

Lejos de condenar el caso categóricamente, el vídeo sigue teniendo vida en internet. Muchas páginas de pornografía lo han incluido entre su material audiovisual y en muchas de ellas es el contenido más visitado estos días.

Las organizaciones feministas han rechazado enérgicamente que esto se siga produciendo incluso después de que la mujer se quitara la vida y que los medios de comunicación y muchas personas en redes sociales culpabilizen a la víctima por grabar el video libremente y no a quienes lo difundieron sin permiso.

En esta nota

Accidente laboral Acoso España Machismo suicidio Video Sexual

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain