Marco Rubio reconoce que no se entregaron fondos asignados a Puerto Rico

Es el dinero por la recuperación después del huracán María

Varias zonas de Puerto Rico quedaron devastadas tras el paso del huracán María.

Varias zonas de Puerto Rico quedaron devastadas tras el paso del huracán María. Crédito: Ricardo Arduengo | Getty Images

SAN JUAN — El senador republicano Marco Rubio reconoció este jueves que buena parte de los fondos federales de ayuda para Puerto Rico destinados a la recuperación de la isla caribeña por los estragos causados por el huracán María no fueron entregados.

Rubio, que visitó la Guardia Costera en San Juan para interesarse por los trabajos de restauración de esas infraestructuras federales, reconoció que tres cuartas partes de los fondos federales aprobados para Puerto Rico no llegaron a su destino todavía.

El senador, que estuvo acompañado por la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González-Colón, se refirió en concreto al problema de las ayudas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos (HUD).

En concreto a los fondos por CDBG-DR, que se asignan para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales.

Dijo que el principal impedimento para recibir los fondos reside en que las guías para pedir la ayuda no fueron sido publicadas por HUD, razón por la que Puerto Rico no pudo someter su plan y no fue aprobado, lo que a su vez es causa de que el dinero no se desembolse.

Rubio resaltó la gravedad de la situación al tratarse de más $8,300 millones de dólares detenidos porque la agencia federal no hizo la publicación de requisitos tal y como debía.

El legislador se mostró, sin embargo, esperanzado, ya que el Senado en Washington, recordó, había aprobado el último proyecto de ayuda de emergencia que se espera que la próxima semana sea firmado por el presidente, Donald Trump.

“Además seguimos trabajando con el dinero que se ha asignado, porque aquí hay fondos que se han asignado que no se ha distribuido todavía, aunque ese es un problema que no sufre solo Puerto Rico, sino también en Florida, con miles de millones de dólares, una burocracia que hay que trabajar”, indicó.

“Nosotros podemos aprobar una ley y proveer fondos, pero si la agencia no distribuye esos fondos pues eso es problemático”, indicó, tras matizar que en el nuevo proyecto que se espera se apruebe la semana que viene la agencia responsable de vivienda debe publicar en un periodo de 90 días los requisitos para acceder a las ayudas.

Rubio resaltó que en el caso de Puerto Rico supo transmitir a sus compañeros que la isla, además de María, sufrió otro huracán -Irma- poco antes y una crisis económica también, lo que dijo “entendieron mis colegas para aprobar el proyecto de ley hace una semana en el Senado”.

En cuanto a la labor que jugó tras María la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que cuando viajó a la isla tras el desastres comprobó que no estaba preparada y era necesaria la presencia del Ejército.

Dijo entender los problemas de Puerto Rico, porque en Florida, en ciudades del norte, hay localidades que no han recibido los fondos de 2016 y estamos en 2019.

Preguntado sobre la investigación en contra de la funcionaria de FEMA Ahsha Tribble por supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Cobra Energy en Puerto Rico, indicó que es necesario ejercer un control efectivo.

“El Congreso tiene la obligación de supervisar a agencias federales como Fema que tiene que ser modernizada”, aseguró, tras adelantar que debe investigarse “qué no funcionó bien y también el asunto de los contratos que se otorgaron, porque en el pasado se concedieron a gente sin experiencia que no los podía cumplir”.

González-Colón dijo sobre Rubio que ha sido la mano amiga de Puerto Rico en los procesos de reconstrucción y en las asignaciones que se han aprobado desde hace 2 años en Cámara y Senado federal.

“Fue además responsable de la aprobación de 1.200 millones de dólares de fondos el año pasado adicionales por desastres y ha sido una de las voces de apoyo para la aprobación de $600 millones de dólares este año, también de dinero adicional”, resaltó la funcionaria.

En esta nota

FEMA Huracán María Marco Rubio Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain