5 consejos para evitar el estreñimiento

La dificultad para ir al baño puede ser muy molesta durante la rutina diaria

shutterstock_714598762

Crédito: shutterstock

Muchas personas sufren de estreñimiento o dificultad para ir al baño. Pero esto puede ser grave si pasas más de 3 días con las heces retenidas. Por evitar problemas crónicos que afecten tu salud, aquí te dejamos 5 prácticos consejos:

1. No evites las ganas

Debes aprendas a reconocer cuando las “ganas” llegan. Si lo pospones, la sensación desaparece, pero las heces retenidas se deshidratan, empeorando la defecación por la contracción muscular.

2. Controla tu alimentación

Principalmente debes evitar los alimentos que te produzcan gases y flatulencias. Consumir preferiblemente alimentos ricos en fibras, frutas, semillas de chía o trigo, verduras y legumbres, cereales y harinas integrales. También debes tomar 2 litros de agua al día.

shutterstock_1216662058
Foto: Shutterstock

3. Aplica respiración abdominal

Este ejercicio te ayuda a relajar los intestinos para que arranquen el proceso de defecar. Túmbate boca arriba en la cama, y con las manos en el vientre comienza a controlar tu respiración baja.

4. Relaja el suelo pélvico

Aquí es donde  el estrés que dificulta la ida al baño, por eso es importante relajarlo. A veces la expulsión de las heces necesitan un empujón para no atascarse, por lo que también debes relajar el esfínter anal.

5. Educa a tu sistema intestinal

Hay quienes ya tienen su hora matutina exacta para ir al baño, pero otros tardan hasta 2 días en defecar. Si aplicas el resto de los consejos, ya sabrás cuando tu cuerpo necesita ir al baño y ayudarás a controlar tu evacuación natural.

También debes relajarte mientras estás en el proceso y no forzar tu cuerpo a hacerlo con rapidez. Esperamos que estos consejos acaben con tu estreñimiento lo más pronto posible.

En esta nota

dolor estomago estrenimiento heces Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain