El día que “El R-18” del Cartel de Sinaloa casi mata a “El Mencho” del CJNG

Justo cuando Nemesio Oseguera Cervantes afianzaba su poder

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". Crédito: PGR

A finales del 2015, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvo a pasos de la muerte.

El ataque se dio como resultado de la pugna entre el CJNG y el Cartel de Sinaloa, del que antes formaba parte Oseguera Cervantes.

Medios mexicanos reseñaron esta historia en agosto de 2016 cuando reportaron el supuesto encuentro entre Jorge Raúl Rosales Cristerna, alias “El R-18”, con miembros de La Familia Michoacana, con la finalidad de llegar a un pacto para acabar con El Mencho y otros integrantes de ese cartel rival.

El acuerdo consistía en una limpia de varios miembros del CJNG, que supuestamente cobraban derecho de piso a comerciantes y cometían otros delitos como extorsión, secuestro, violación y robo, retomaron medios como La Verdad Noticias y El Blog del Narco esta semana.

El plan era atacar a Oseguera Cervantes en medio de una asamblea en la colonia La Estancia, de Zapopan, en el estado del que es originario, Jalisco.

A esos fines, unos 150 pistoleros a bordo de 50 camionetas arribaron a la zona.

El Mencho logró escapar de sus atacantes, pero 20 de sus sicarios fueron ejecutados en la escena. Aunque versiones extraoficiales indican que el saldo total del ataque fue de 50 hombres muertos.

El R-18 fue detenido en mayo de 2018 por delitos relacionados con narcotráfico. Permanece detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex.

Para el 2015, El Mencho afianzaba su poder en el mundo del crimen organizado. Meses antes del ataque en La Estancia, Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, un sicario del CJNG evitó la captura de su jefe al orquestar el derribo de un helicóptero de la Marina mexicana en Jalisco.

En esta nota

cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho La Familia Michoacana México Narcotráfico narcoviolencia Nemesio Oseguera Cervantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain