Por qué es tan difícil saber si Kim Jong-un ejecutó a Kim Hyok-chol, el encargado de Corea del Norte en asuntos nucleares

Estos anuncios, varias veces, han resultado falsos. ¿A qué se debe?

Kim Hyok-chol, asesor del líder de Corea del Norte.

Kim Hyok-chol, asesor del líder de Corea del Norte. Crédito: EPA

Varios medios internacionales se hicieron eco de la noticia de que Corea del Norte ejecutó a Kim Hyok-chol, su enviado para temas nucleares, como parte de una purga de funcionarios involucrados en los fallidos encuentros con Estados Unidos.

Sin embargo, hay razones para tratar esta información con extrema cautela. Los reportes sobre ejecuciones son increíblemente difíciles de verificar y muchas veces están equivocados.

En ocasiones anteriores, los medios de comunicación de Corea del Sur y el gobierno de Seúl han informado sobre estas purgas, pero semanas después los funcionarios que supuestamente habían sido ejecutados aparecen vivos y de buen semblante junto a su líder, Kim Jong-un.

En esta ocasión, una única fuente anónima le dijo a un periódico en Seúl que Kim Hyok-chol, el que enviado de Corea del Norte a EE.UU. y una figura clave en las conversaciones previas a la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump en Vietnam en febrero pasado, fue ejecutado en un aeropuerto en Pyongyang.

Trump y Kim Jong-un

Reuters
Las reuniones entre Trump y Kim Jong-un no han dado buenos resultados.

La fuente afirma que Kim Hyok-chol fue castigado junto con otros cuatro ejecutivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Todos fueron acusados de espiar para EE.UU. y de informar mal sobre las negociaciones, sin comprender adecuadamente las intenciones del gobierno de Donald Trump.

También se dice que Kim Yong-chol, la mano derecha del líder norcoreano que fue enviado a Washington para ayudar a organizar la cumbre de Hanói, ahora ha sido enviado a un campo de trabajo y de reeducación cerca de la frontera con China.

Estos reportes tienen una justificación. Estos funcionarios clave han estado fuera del ojo público desde la cumbre de febrero. Kim Jong-un está claramente enojado por el resultado de sus conversaciones con Trump y puede haber estado buscando a quien culpar.

La apuesta diplomática de Kim Jong-un con EE.UU. hasta ahora no ha dado resultados, lo cual lo pone bajo presión.

Trump mantiene estrictas sanciones económicas y las discusiones entre Washington y Pyongyang se han estancado. En Pyongyang, se puede haber tomado la decisión de que alguien tenga que pagar el precio de esta situación.

Kim Yong-chol

Reuters
Kim Yong-chol viajó a EE.UU. para preparar la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un.

Vale la pena señalar que Rodong Sinmun, el periódico oficial norcoreano, en un editorial de esta semana se refirió a unos “traidores” y “trásfugas”, aunque no especificó quiénes eran.

El editorial afirmaba que aquellos que cometieron acciones “antipartido” y “antirrevolucionarias” serían sometidos al “severo juicio de la revolución”. La publicación no dio nombres, pero el mensaje fue claro.

Kim Jong-un ha llevado a cabo ejecuciones en el pasado. En 2013, el poderoso tío de Kim, Jang Song-thaek, fue ejecutado por traición. Los servicios de inteligencia de Corea del Sur anunciaron su muerte días antes de que fuera confirmada por el Norte.

Pero muy a menudo estos informes han resultado ser, me atrevo a decirlo, noticias falsas.

El más famoso de estos informes fue la supuesta muerte de la cantante Hyon Song-wol. En 2013, el mismo periódico surcoreano anunció que había recibido un disparo en “una lluvia de ametralladoras mientras los miembros de su orquesta observaban”.

Hyon Song-wol

Getty
La cantante Hyon Song-wol es una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte.

El año pasado, Hyon Song-wol llegó a Seúl como líder de una delegación norcoreana en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno. Lucía glamorosa con un abrigo de piel, y muy viva. Actualmente es una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte.

Funcionarios de inteligencia surcoreanos dijeron en 2016 que el exjefe militar Ri Yong-gil había sido ejecutado por corrupción. Apareció en los medios estatales unos meses después, tras haber recibido un ascenso.

Las fuentes de Corea del Norte a menudo pueden ser el activo más valioso de un reportero, pero también uno de los más problemáticos. No tenemos forma de verificar sus afirmaciones.

Los servicios de inteligencia en Seúl y en EE.UU. están tratando de confirmar qué ocurrió con Kim Hyok-chol, pero a menos que Pyongyang decida confirmar su ejecución, tal vez nunca lo sabremos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AYRg2DPj-FM&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte Donald Trump Estados Unidos kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain