Sentencian a 22 años de prisión a un miembro del cartel de Sinaloa

Rosalio Emmanuel Sánchez ya había estado condenado y preso por otros delitos, también relacionados con el narcotráfico
Sentencian a 22 años de prisión a un miembro del cartel de Sinaloa
Sánchez distribuyó más de 500 gramos de una mezcla con metanfetamina.
Foto: CBP

Un tribunal del estado de Washington (oeste) sentenció a 22 años de prisión a un narcotraficante que trabajaba para una organización vinculada con el cártel de Sinaloa, el grupo criminal que lideró “El Chapo antes de ser capturado, informó este viernes el Departamento de Justicia.

El narcotraficante, Rosalio Emmanuel Sánchez (de la ciudad de Pasco), fue declarado culpable de un cargo de conspiración por haber distribuido más de 500 gramos de una mezcla que contenía una cantidad detectable de metanfetamina.

Además, también se le imputaron otros cargos por distribuir cinco kilogramos de cocaína y más de 50 gramos de metanfetamina pura.

El juez William Fremming Nielsen, del distrito este del estado de Washington, sentenció a Sánchez a 270 meses de prisión -22 años y medio- y otros 10 años de libertad controlada por los delitos descritos.

Asimismo, el magistrado añadió una condena adicional de 27 meses de prisión tras descubrir que Sánchez violó otra sentencia de libertad condicional impuesta en una condena anterior también por narcotráfico.

Según el Departamento de Justicia, Sánchez era miembro de la Organización de Tráfico de Drogas Bueno (DTO en sus siglas en inglés), un grupo asociado del cártel de Sinaloa.

Después de ser liberado de una prisión federal en 2015, Sánchez comenzó a distribuir cantidades metanfetamina y heroína en el estado de Washington para su organización criminal.

Durante la investigación, la Oficina para el Control de Drogas (DEA en inglés) incautó a la organización más de 50 libras de metanfetamina y 25 kilogramos de cocaína.

En su sentencia, el juez Nielsen concluyó que la organización criminal de Sánchez era la responsable de importar, transportar y distribuir cientos de libras de narcóticos en el este del estado de Washington, cercano a la frontera con Canadá.

Por otra parte, el pasado jueves un coordinador logístico del cartel de Sinaloa en los Estados Unidos, fue sentenciado en Chicago a 15 años de prisión, una pena menor de la esperada por su colaboración con los fiscales federales.

El arrestado participó como testigo contra el capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue juzgado en enero en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.