¿Cuáles serán los estados de EEUU más afectados por los aranceles a México? Algunos son clave para 2020

Además, estos aranceles podrían hacer peligrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
¿Cuáles serán los estados de EEUU más afectados por los aranceles a México? Algunos son clave para 2020
Gran parte de las importaciones de varios estados proviene de México.
Foto: Getty Images

Varios estados del país se verán afectados con la aplicación de la tarifa arancelaria del 5 % a los productos mexicanos. Algunos de ellos, son determinantes en las elecciones presidenciales de 2020.

Desde que la noche del jueves, Donald Trump anunciara la polémica medida, economistas y políticos de los estados han estado haciendo cálculos sobre cómo puede perjudicar.

El 40% de las importaciones del estado fronterizo de Arizona -que tiende a favorecer a los demócratas, según CNBC- provienen de México. En el caso de Michigan, que vota tanto republicano como demócrata, ese porcentaje es un 30 %. Y Texas, normalmente republicano, recibe un 35% de sus importaciones del país vecino.

Además, estos aranceles podrían hacer peligrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una de las principales prioridades (y promesas electorales) de Trump.

En ese sentido, senadores del estado de Iowa, como Chuck Grassley, advirtieron que de las consecuencias de los aranceles ya que su estado depende de las exportaciones agrícolas a México y Canadá. Grassley dijo que Trump está haciendo “un mal uso de la política arancelaria presidencial“.