Andy Ruiz Jr y su increíble pelea con Anthony Joshua: “Gané por el guerrero mexicano que soy”

Ruiz Jr. se convirtió en el primer boxeador de origen mexicano en ganar un título mundial de peso pesado

Andy Ruiz Jr golpea a Anthony Joshua durante la pelea en el Garden.

Andy Ruiz Jr golpea a Anthony Joshua durante la pelea en el Garden. Crédito: Al Bello | Getty Images

Sorpresa mayúscula en el histórico Madison Square Garden de Nueva York. Llegaba Anthony Joshua, el británico invicto que en los últimos años devolvió el glamour a los pesos pesados. Una súper estrella mundial del que ya se han hecho documentales y que llena estadios de fútbol, como el famoso Wembley de Londres. Peleaba por primera vez en Estados Unidos y el mundo del boxeo daba por hecho que sería un combate de trámite, de ésos que los campeones meten entre las peleas importantes para hacer caja, para revalidar sus cinturones, para hacer tiempo mientras llega la siguiente gran pelea.

Quizá demasiado confiado, Joshua se vio sorprendido por un boxeador que a primera vista parecía fuera de forma, con exceso de grasa en el abdomen. Pero el mexicano estadounidense Andy Ruiz Jr. lanzó golpes rapidísimos hasta que noqueó en el séptimo asalto al campeón británico para arrebatarle los tres cinturones de peso pesado avalados por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación (AMB) y la Organización (OMB).

La cara de Joshua en el séptimo round, cuando se levantaba una y otra vez tras caer a la lona, era más de sorpresa que de noqueado. No podía creer que le estuvieran derrotando con esa claridad. Y cuando el juez de la pelea declaró el KO técnico, se quejó de que se parase la pelea, pero la superioridad en ese momento era evidente.

Después, como un gran campeón, el inglés reconoció la victoria de Ruiz Jr. y le honró con un tweet en el que incluyó la bandera de México: “Esta es la noche de Andy. Enhorabuena campeón”.

Entre las grandes sorpresas de la historia

La brutal pelea entre Ruiz Jr. y Joshua, que ya se puede equiparar a las que dejaron las grandes sorpresas en el mundo del boxeo dentro de los pesos pesados como las que protagonizaron Buster Douglas al dejar nocáut al legendario Mike Tyson y Hasim Rahman ante Lennox Lewis, fue todo un éxito para el mundo del deporte del boxeo.

Hacía mucho tiempo que no se veía tanta acción, tantos golpes y un vencedor inesperado del aspirante que llegó a la pelea abajo 11-1 en las apuestas de Las Vegas.

El Madison Square Garden registró un lleno de 20,201 espectadores, en su mayoría seguidores del púgil inglés. Pero Ruiz Jr. demostró que tiene un poder demoledor en sus puños y también sabe asimilar el castigo.

Aunque Ruiz Jr. llegaba como el cartel de perdedor, sobre el cuadrilátero del legendario recinto demostró todo lo contrario: que estaba preparado y con todos los elementos para conseguir un victoria que pasará a la historia del boxeo.

“Me siento muy bien, hombre. Esto es con lo que he estado soñando”, declaró Ruiz Jr. después de haber sido proclamado nuevo campeón del mundo. “Para esto he estado trabajando duro. No puedo creer que haya hecho realidad mis sueños. Solo quiero agradecer a mi equipo y a mi familia. El cielo es el límite, baby”.

Ruiz cayó, pero se levantó y tiró cuatro veces a Joshua

Pero el camino hasta alcanzar la victoria soñada no fue nada fácil, por el contrario, Ruiz Jr. tuvo que superar una caída en el tercer asalto, pero se recuperó y derribó a Joshua dos veces en ese mismo episodio, y le repitió la dosis de castigo dos veces más en el séptimo cuando ya el púgil británico no pudo levantarse.

Joshua, en la esquina antes del séptimo asalto, le dijo a su entrenador: “¿Por qué me estoy sintiendo así?”.

Ruiz Jr. se convirtió en el primer boxeador de origen mexicano en ganar un título mundial de peso pesado, algo que también le hace entrar también en la historia del boxeo.

Algo que le llena de orgullo a Ruiz Jr., quien admitió que la sangre mexicana que lleva de “guerrero” fue la que le hizo superar cada dificultad que encontró en el cuadrilátero durante la pelea, incluido el apoyo completo que recibió Joshua por la mayoría de aficionados ingleses que llegaron a presenciar la pelea.

“Tengo esa sangre mexicana”

Pero sobre todo el haber sido enviado a la lona al comienzo del tercer asalto, que fue lo que estableció la inflexión en el devenir del combate.

“Esa fue la primera vez que me tiraron a la lona. Simplemente me hizo más fuerte”, destacó Ruiz Jr. “Entonces sentí la necesidad de buscar más que nunca la victoria. Solo tuve que derribarlo. Asimilé el castigo por el guerrero mexicano que soy. Tengo esa sangre mexicana. Hablando del estilo de lucha mexicano, acabo de demostrar eso”.

Antes del gran logro conseguido por Ruiz Jr., un californiano de 29 años, otros cuatro púgiles mexicanos habían intentando por siete veces, sin éxito, el conseguir el título del peso pesado, incluido el nuevo campeón que perdió una decisión mayoritaria muy cerrada ante el neozelandés Joseph Parker.

Ambos púgiles se enfrentaron por un título vacante en Nueva Zelanda en diciembre de 2016.

Chris Arreola perdió tres intentos, Eric Molina dos y Manuel Ramos uno.

Come “snickers” antes de cada pelea

Pero ahora el nada atlético Ruiz, que dio un peso de 121,5628 kilogramos, que se parece a un luchador y come “snickers” antes de cada pelea, tiene derecho al mayor premio del boxeo al destronar a su estrella más grande que tenía el boxeo mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez.

“Esto es para todo México. México tiene su primer campeón mundial de peso pesado, e hicimos historia”, declaró Manny Robles, entrenador de Ruiz. “Hicimos un plan perfecto de la pelea y conseguimos una gran victoria. Nadie le regaló nada al nuevo campeón”.

Joshua iba a enfrentar a otro rival

Para Joshua (22-1, 21 nocauts), era su séptima exposición de los títulos, en su debut en Estados Unidos después de haber logrado llenos totales en su natal Reino Unido.

Joshua, de 29 años, tenía plena seguridad de salir con la victoria porque ni siquiera debía enfrentar a Ruiz (33-1, 22 nocauts).

El ahora excampeón tenía programado enfrentar al invicto neoyorquino Jarrell “Big Baby” Miller, pero éste no pudo pelear debido a que hace un mes falló cuatro pruebas de drogas aleatorias administradas por la Asociación Anti-Dopaje Voluntaria de tres diferentes sustancias prohibidas: GW1516, crecimiento humano hormona y EPO, y la Comisión Atlética del Estado de Nueva York le negó una licencia de boxeo.

La derrota deja también a Joshua sin el gran objetivo de enfrentarse al campeón invicto del Consejo Mundial de Boxeo, el estadounidense Deontay Wilder, en la pelea que todos deseaban.

Ahora su objetivo será buscar la revancha ante Ruiz Jr. y esta vez en Inglaterra, donde se verá si el triunfo del nuevo campeón fue producto de una buena noche o detrás de sus puños hay un verdadero monarca. Mientras, se ha llevado $7 millones de dólares por esta pelea, y se llevará muchos más aún cuando defienda sus títulos.

Con información de EFE

En esta nota

Andy Ruiz Jr. Anthony Joshua Boxeo

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain