5 cosas clave que debe hacer si ICE llega a su casa

Nunca firme ningún tipo de documento sin hablar con un abogado

5 cosas clave que debe hacer si ICE llega a su casa
No mienta, ni muestre documentos falsos
Foto: ICE - ACLU

A medida que la presión del gobierno de Donald Trump y ICE crece sobre la comunidad inmigrante es bueno que tenga en cuenta cinco cosas clave que debe hacer si “La Migra” o ICE llegan a su puerta.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recuerda a la comunidad inmigrante en EEUU de sus derechos a la hora de interactuar con las autoridades migratorias.

1. Si los agentes están en la puerta de su casa, manténgala cerrada y pregunte si son agentes de ICE y por qué están ahí.

2. Si los agentes de ICE no tienen una orden firmada por un juez, usted puede negarse abrir la puerta o a que entren a su casa. Una orden administrativa de expulsión de las autoridades de inmigración no es suficiente.

3. Si ellos dicen que tienen una orden, pídales que la pasen por debajo de la puerta.

4. Busque en la parte superior en la línea de la firma para ver si fue emitida por un tribunal y firmada por un juez o emitida por DHS o ICE y firmado por un empleado de DHS o ICE. Sólo una orden judicial firmada por un juez es valida para la entrada en su casa.

5. No abra la puerta a menos que el agente de ICE muestre una orden de cateo/registro o de arresto judicial que tenga su nombre o el nombre de alguien que viva en su casa, y/o las áreas que deben ser registradas en su dirección.

Por último tenga en cuenta estos otros consejos

– Si los agentes como quiera abren paso a la fuerza, no trate de resistirse. Si desea ejercer sus derechos, diga: “No consiento a su entrada o su registro de este lugar. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Deseo hablar con un abogado tan pronto como sea posible”.

-No mienta ni presente documentos falsos.

-No firme ningún tipo de documento sin hablar antes con un abogado.