Arrestos de familias y niños registran nuevo récord en frontera. Más de 100,000 en mayo

La Patrulla Fronteriza tiene actualmente bajo su custodia a 19,293 inmigrantes indocumentados

Aumentan los capturados en el último mes en la zona fronteriza de Arizona

Aumentan los capturados en el último mes en la zona fronteriza de Arizona Crédito: CBP / Getty Images

Al describir una “situación insostenible” en la frontera sur,  autoridades de la Patrulla Fronteriza informaron hoy del arresto de más 144,000 personas, incluyendo 100,000 familias y niños indocumentados en la zona el mes pasado, a la vez que renovaron su pedido al Congreso para “más personal, más instalaciones y más recursos”.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de alto rango de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, en inglés), indicaron que el total de arrestos de inmigrantes indocumentados fue de 144,278, o un aumento del 32% sobre las cifras de abril.

De ese total, 100,000 fueron familias y niños. Otros 11,391 no lograron entrar al ser declarados “inadmisibles” al cruzar los puertos de entrada.

Del total de arrestos, más de 36,000 fueron adultos; 11,000 fueron niños no acompañados, o un aumento del 29% sobre abril, y más de 84,000 fueron “unidades familiares”, o cerca del 64% del total.

Se trata del tercer mes consecutivo en que las autoridades registran arrestos superiores a los 100,000. Con la cifra de mayo, la agencia ha detenido a más de 680,000 inmigrantes indocumentados en los últimos ocho meses, o “más de la población de Miami”, dijo el comisionado de la CBP, John Sanders.

“Estamos reventando las costuras. Esta situación es insostenible y no puede continuar… no lo puedo decir más fuerte: el sistema está roto”, enfatizó Sanders.

Según un desglosado de las cifras, los arrestos en mayo pasado reflejan un aumento del 182% respecto a mayo de 2018. 

A las autoridades también les preocupa el nuevo patrón de cruces grupales en la frontera en el año fiscal en curso, en el que han registrado arrestos de 182 grupos grandes, en comparación con 13 en el año fiscal 2018 y apenas dos en el año fiscal 2017.

El pasado 29 de mayo, por ejemplo, las autoridades arrestaron a 1.045 individuos en un solo grupo en El Paso (Texas). Al día siguiente, en el área Del Río, también en Texas, las autoridades arrestaron a un grupo compuesto por 117 individuos del centro y sur de Africa.

En la actualidad, la CBP tiene bajo su custodia a 19,293 inmigrantes indocumentados pero la agencia se quejó de falta de espacio y de recursos para hacer frente a la avalancha de cruces ilegales en la frontera.

Tan sólo ayer, los agentes de la CBP arrestaron a más de 4,100 inmigrantes en la franja fronteriza.

Además, la CBP ha tenido que desviar a hasta un 60% de sus agentes a tareas de atender a las necesidades humanitarias de los migrantes bajo su custodia, lo que está afectando el resto de sus operaciones contra las bandas criminales que intentan cruzar drogas.

El jefe de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings, dijo en la llamada que jamás había visto algo semejante en sus 24 años de carrera, y que los números de arrestos en mayo constituyen la cifra mensual más alta en 13 años.

“La crisis sólo va empeorando… a este nivel, hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza ha arrestado a más de 600,000 sujetos en la frontera del suroeste, lo que supera los totales de los años fiscales de la última década… y todavía quedan cuatro meses del año fiscal en curso”, indicó Hastings.

La CBP divulgó las cifras horas antes de una “cumbre” en la Casa Blanca entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente, Mike Pence, para discutir soluciones que eviten la imposición de aranceles del 5% a los productos mexicanos a partir del lunes próximo.

El pasado 30 de mayo, el presidente Donald Trump anunció los aranceles, que aumentarán paulatinamente cada mes hasta el 25% en octubre próximo, como castigo para obligar a México a que haga más para frenar lo que ha descrito en reiteradas veces como una “invasión” de migrantes en la frontera sur.

En la llamada, las autoridades atribuyeron el patrón actual de cruces ilegales en la frontera sur a las“lagunas legales” que el Congreso debe remendar, y a los mensajes que reciben los migrantes en las redes sociales, o cuando “se corre la voz” de que es más fácil cruzar con niños.

No es la primera vez que la Administración Trump argumenta que hay fraude masivo en el sistema de asilo, y pide al Congreso eliminar lo que califica como medidas que, a su jucio, incentivan la emigración ilegal desde Centroamérica.

La oposición demócrata replica que el gobierno debe ayudar a la región a atender las raíces de la emigración ilegal. 

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, hoy mismo presentó un proyecto de ley que aporta recursos para la contratación de más jueces de Inmigración; prohíbe la separación de familias en la frontera, y resguarda el “Acuerdo Flores” de 1997 para el manejo de niños no acompañados.

También autoriza abogados para bebés y niños en los tribunales de Inmigración, y da flexibilidad a los jueces de Inmigración a la hora de establecer prioridades en los casos.

Por María Peña

En esta nota

Asilo Político deportaciones frontera sur indocumentados Inmigración inmigrantes Muro fronterizo Niños migrantes Patrulla Fronteriza Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain