El hijo de “El Mencho” con un muy bajo perfil que era el jefe de las ejecuciones del CJNG

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, enfrenta una nueva sentencia luego de que se le concediera un amparo contra formal prisión

COAHUILA – Un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió un amparo contra formal prisión a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con la decisión del Tribunal conocida este lunes pasado, se le allana el camino hacia la libertad al vástago de uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

La determinación de dicho foro surge luego de que el 18 de mayo, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió de sus funciones al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por presuntamente emitir fallos que favorecían a miembros del cartel de “El Mencho”. Lo anterior, sin embargo, no evitó que otros magistrados tomaran decisiones en favor de integrantes de la organización, como en este caso.

Los colegiados revocaron la resolución previa de un magistrado, del 4 de julio de 2018, que rechazó conceder un amparo a El Menchito, considerado un líder de alto rango en el grupo de su padre.

El argumento del fallo plantea que Oseguera González, ya es procesado por el mismo delito de delincuencia organizada, y que ninguna persona puede ser procesada dos veces por el mismo delito.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo señaló como integrante del CJNG en una de las causas que enfrenta.

No obstante, en otro juicio se le acusó por el mismo crimen, pero como líder del grupo delincuencial. Ante esto, la defensa del acusado argumentó que “no debe sancionarse a una persona dos veces por la misma pertenencia a idéntica organización delictiva”.

¿QUIÉN ES “EL MENCHITO”?

Es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes líder #1 del Cártel de Jalisco Nueva Generación. El es conocido como el numero dos del Cartel.

Se le acusa de coordinar la compra-venta de droga, controlar finanzas y ordenar los homicidios de grupos rivales

Podría estar relacionado con el crimen de más de 70 víctimas exhumadas de fosas clandestinas —en noviembre de 2013— en el municipio de La Barca, Jalisco.

Fue detenido la primera vez el 31 de enero de 2014 en un operativo realizado por el ejercito en Patria Universidad en Zapopan. El operativo requirió la participación de 80 oficiales, helicópteros militares y al menos 10 vehículos del Ejército Mexicano.

Rubén es señalado como el segundo al mando de la agrupación que el pasado 1 mayo obligó al gobierno de Jalisco activar el “código rojo”, debido a una serie de “narcobloqueos” en toda la entidad, cuando fuerzas federales intentaron aprehender al líder de la organización.

De acuerdo a Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, el “Menchito” se manejaba con un bajo perfil, razón por la cual no hubo un grupo de escoltas que dificultaran su aprehensión.

10 DATOS SOBRE “EL MENCHITO”

– Nació en California, Estados Unidos.

– Es considerado el líder financiero del CJNG.

– Es hijo Rosalinda González Valencia y de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

– De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubén ordenaba las ejecuciones de grupos antagónicos.

– Podría estar relacionado con el crimen de más de 70 víctimas exhumadas de fosas clandestinas —en noviembre de 2013— en el municipio de La Barca, Jalisco.

– Fue detenido por fuerzas federales en 2014 en el área metropolitana de la Guadalajara. Al momento de su detención se le hallaron 25 millones de pesos en efectivo y armas de grueso calibre.

– A pesar de los cargos en su contra, el Ministerio Público de la Federación no pudo presentar los elementos suficientes para que el juez lo sentenciara.

– En enero de 2015 se reintegró a las actividades ilícitas del cártel, según reportes de inteligencia.

– Para mantener un bajo perfil se movía sin escoltas e, incluso, se sometió a una operación de nariz para evitar ser identificado.

– El valor del inmueble donde fue capturado (ubicado a menos de un kilómetro del Palacio Municipal de Zapopan), es de aproximadamente 7 millones de pesos; era vecino de reconocidos deportistas y ejecutivos de empresas multinacionales.

Las autoridades también cruzarán información con el gobierno de Estados Unidos para determinar si en aquel país es investigado por la comisión de delitos o incluso si es requerido por alguna de las cortes de ese país.

(Vanguardia y Sin Embargo)

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Menchito El Mencho México Nemesio Oseguera Cervantes PGR

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain