Obamacare: Sigue el período especial de inscripción

La batalla judicial del "Obamacare" terminará en el Supremo.

La batalla judicial del "Obamacare" terminará en el Supremo. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Les recuerdo que a pesar de que la inscripción abierta en el programa de seguros de salud ACA (oficialmente llamado Affordable Care Act y popularmente conocido como Obamacare) finalizó el 31 de enero, hay muchas personas y familias que aún pueden obtener cobertura. Y eso se debe a que durante el actual “período especial”, que durará hasta que se vuelva a instaurar la inscripción abierta, probablemente en noviembre, hay muchas categorías que tienen acceso a los programas Child Health Plus, Medicaid, el Plan Esencial y los planes de salud para pequeños negocios. Y tanto en uno como en el otro período, la comunidad cuenta con la ayuda de nuestra Hispanic Federation para tramitar esa inscripción.

“Las personas pueden inscribirse durante ese período”, explica Liliana Melgar, Directora Superior de Operaciones de la Salud de la Federación Hispana, “si han vivido un evento especial. Por ejemplo, si han perdido su  seguro de salud, mientras no sea por falta de pago; si se han mudado al estado de Nueva York o dentro del mismo a sitios donde haya nuevos planes de salud; si han contraído matrimonio o han establecido una unión de hecho; o si, por el contrario, se han divorciado o separado legalmente”.

Además de las circunstancias especiales que cita Liliana Melgar, hay varias más, como el embarazo certificado por personal médico; el nacimiento o adopción de un hijo o hija; la obtención de la ciudadanía o la residencia permanente en los Estados Unidos.

La manera en que la Hispanic Federation ayuda a quienes pueden y quieren inscribirse es mediante nuestras “navegadoras”, que informan sobre los planes (aunque no están autorizadas a recomendar ninguno en particular) y prestan asistencia con los trámites de inscripción.

“La ayuda de nuestra navegadoras está al alcance de las y los residentes de todos los condados”, comenta Liliana Melgar. “Podemos ayudarles en nuestra sede, en la zona de Wall Street, o en varias bibliotecas y organizaciones de la comunidad. También estamos presentes periódicamente en los consulados de México y Colombia”.

Para más información sobre la inscripción en ACA, o sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832.

También les invitamos a que nos llamen si estaban en la zona del Bajo Manhattan el 11 de septiembre de 2001. Es probable que si resultaron afectados por aquel atentado terrorista sean elegibles para recibir evaluación y atención médica.

Asimismo, pueden obtener más datos en http://www.hispanicfederation.org, o buscarnos en Facebook y Twitter.

No se olviden de Puerto Rico y donen a nuestro Fondo Unidos en www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro el vigésimo noveno aniversario de nuestra Hispanic Federation y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain