Advierten que ICE podría arrestar a inmigrantes en entrevistas para “green card”

Experto indica que las "parejas mixtas" son un objetivo claro de la agencia

El cierre parcial de Gobierno afecta el 85% de las operaciones de ICE y USCIS.

El cierre parcial de Gobierno afecta el 85% de las operaciones de ICE y USCIS. Crédito: Getty / ICE.GOV

Lilian Calderón fue el caso que dio entrada a una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra autoridades migratorias por la detención de inmigrantes durante sus entrevistas para obtener la Residencia Permanente en Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Ahora ella tiene su “green card”, pero el proceso no fue fácil y, mucho menos, ha termiado con el problema que aquejan a inmigrantes que buscan continuar con sus procesos de regularización.

Los expertos en inmigración creen que el arresto de Calderón por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fue excesivo y no será el último.

“Es otro ejemplo de las agresivas operaciones de cumplimiento de ICE que hemos visto en esta administración presidencial, donde todos son una prioridad de cumplimiento, incluso una mujer con largos vínculos con los EEUU que puede tener una forma viable de convertirse en residente permanente”, dice Jean Reisz, profesor de derecho de la Universidad del Sur de California y abogado supervisor en la clínica de inmigración de esa institución.

Agrega que las autoridades migratorias parecen enfocarse en las familias de “estado mixto”, es decir, donde uno de los cónyuges es ciudadano nacido o naturalizado estadounidense y el otro es indocumentado.

“Si un cónyuge, padre o hijo es indocumentado, el solicitante no puede presentar su petición considerando que USCIS aparentemente está compartiendo información con ICE”, alertó Reisz en entrevista al Pacific Standard.

El caso de Calderón se convirtió en emblemático, ya que en abril de 2018, la ACLU de Massachusetts presentó la demanda colectiva que lideró la hispana, en contra de como operaciones encubiertas de ICE en las oficinas de USCIS de Massachusetts y Rhode Island.

Aunque Calderón ha sido beneficiada, hay otros demandantes que no han reportado resultados, también se desconoce el avance de la demanda y si eso impedirá que se capture a más inmigrantes en la misma situación.

Para evitar problemas, los expertos sugieren a los inmigrantes contratar a abogados o acercarse a organizaciones civiles reconocidas, para recibir orientación.

En esta nota

ACLU deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain