Arresto de líder de la Iglesia de la Luz del Mundo convulsiona a mexicanos

Piden hacer investigaciones paralelas en México contra el líder religioso

Naasón Joquín García  oficia una misa en la ciudad de Guadalajara, en agosto de 2015.

Naasón Joquín García oficia una misa en la ciudad de Guadalajara, en agosto de 2015. Crédito: EFE

MEXICO – Fieles a súplicas dramáticas que enseñó su líder, Naasón Joaquín García, los feligreses de Iglesia pentecostal  La Luz del Mundo, lloran, se convulsionan, rezan y suplican entre estridencias por un milagro que revierta las acusaciones que hace la fiscalía de California al “Apostol” por tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos.

Piden a Jesucristo que, al menos, quienes se quedaron a cargo de la organización, paguen los 50 millones de dólares que exige la autoridad estadounidense como fianza para García y sus cómplices.

“Te pedimos por la vida de nuestro apóstol, él es quien nos ha guiado como familia”, dijo uno de los creyentes frente a las cámaras fotográficas de la prensa de Guadalajara, una de las ciudades donde se tiene la mayor concentración de seguidores.

Según información pública de la propia Iglesia, la Luz del Mundo suma cinco millones de seguidores, tiene 15,500 templos, una quinta parte en México otra en Centro, Sudamérica, Africa y Estados Unidos, principalmente en Los Angeles.

“Señor, mejor quítame la vida si no tenemos guía”, dijeron otros tapatíos sin dar el nombre.

En medio del escándalo, los otrora estruendosos seguidores prefieren el anonimato mientras se encierran en sus principales templos en jornadas de oraciones que se suman a la jornada de 24 horas ininterrumpidas convocada tras la detención del pasado 4 de junio.

En Amozoc, Puebla, donde se encuentra el santuario más grande del mundo (en 2016 logró congregar a 26,000 personas durante la inauguración), los pobladores denunciaron ante medios de comunicación que un grupo de policía ministeriales ingresaron al lugar enrejado con vallas doradas de remates metálicos forjados con las iniciales de su líder: NJG. Este diario no pudo confirmar la información ni las razones de los cateos.

Algunos políticos han solicitado hacer investigaciones paralelas en México: aquí tiene una quinta parte de sus seguidores, aquí fue su cuna entre los años 20 y 30 del siglo pasado. Surgió en medio de un conflicto del Estado con la Iglesia Católica por el decomiso de bienes y acotación política que dio pie al movimiento armado conocido como Guerra Cristera.

Creció poco a poco, construyó el templo en Guadalajara y fue sumando. “Se trata de una iglesia fuerte, con vínculos con sectores del poder en la etapa posrevolucionaria, aunque tuvo una ruptura con el gobierno de Enrique Peña Nieto”, advirtió Bernardo Barranco, analista religioso y sociólogo del Colegio de México. “ En Jalisco tiene cercanía con Movimiento Ciudadano y su actual gobernador Enrique Alfaro”.

En fechas recientes, a la Luz del Mundo se le acusa de actuar como un perverso negociador de voto corporativo. El escándalo más reciente fue por el uso del Palacio de Bellas para rendir homenaje a Naasón Joaquín García gracias a la intervención del senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora.

Al recinto ––donde tradicionalmente se celebra a personajes que han contribuido a mejorar la cultura del país–– asistieron políticos muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador como los legisladores Martí Batres y Sergio Mayer y otros “independientes” como el diputado Emmanuel Reyes, quien pidió prudencia sobre la acusaciones contra “El Apostol”.

“Líderes religiosos y hasta los políticos siempre han sido sujetos a este tipo de imputaciones y la mayoría de las veces resultan improcedentes por la falta de pruebas”, dijo. El analista  Barranco considera que, pase lo que pase, la Luz del Mundo caerá en crisis. “Su estructura es muy vertical y es como si de pronto detuvieran al Papa: se cimbraría el catolicismo”.

En esta nota

delitos sexuales Estados Unidos La Luz del Mundo México Naasón Joaquín García

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain