Las recompensas que espera la “Chapodiputada” por declarar contra su examante “El Chapo”

La exlegisladora mexicana ha pasado un "infierno", afirman sus abogadas

La "Chapodiputada" narra su relación de amor y narcotráfico con Guzmán

Crédito: EFE/Jane Rosenberg

Para Lucero Sánchez López, alias la “Chapodiputada”, su proceso judicial no ha sido nada sencillo, al grado que sus abogados afirman que está viviendo un “infierno” en prisión –con ataques de ansiedad– y por la presión de tener que cooperar contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Sin embargo, la exlegisladora local de Sinaloa confía en obtener sus recompensas: esperar en libertad su sentencia y lograr una reducción considerable de su condena, tal como ya la obtuvo Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien podrá salir de prisión en menos de tres años, al recibir una condena de 15 y una reducción por “buena conducta”.

El caso de Sánchez López no ha avanzado como se pensaba tras declarar contra el líder del Cártel de Sinaloa en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn, pero sus abogadas Carmen Hernández y Heather Shaner presionan para lograr algún beneficio.

En marzo se progamó una audiencia para determinar los siguientes pasos, pero el ayudante del fiscal Anthony Nardozzi reconoció que no hubo avances.

El 29 de mayo, una experta de la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos (USPO), Carmen Pérez, presentó un reporte PSI, es decir un documento que le permitirá al juez determinar si la “Chapodiputada” puede salir bajo libertad condicional.

Ese tipo de documento contiene detalles del caso, pero lo más importante es que integra un informe de cómo Sánchez López ha colaborado con autoridades para algún otro proceso judicial, como en este caso para rendir testimonio en Brooklyn contra su examante.

“Recomendación del Informe PSI (preparado por la USPO Carmen Pérez) sobre LUCERO GUADALUPE SANCHEZ LOPEZ”, indica el sistema de archivos de la Corte del Distrito de Columbia, documento marcado con el número 31 del caso de la mexicana, pero que no es público.

Con base en esa información, el juez Rudolph Contreras podrá determinar si Sánchez López puede continuar su juicio en libertad condicional.

La decisión podría tomarse hasta septiembre 4 de 2019 a las 10:00 a.m., cuando quedó fijada la nueva audiencia.

El testimonio de Sánchez López ayudó al equipo de fiscales federales, donde también estaba Nardozzi, a integrar el caso contra Guzmán Loera sobre el tráfico de drogas, ya que ella participó en la compra de marihuana.

La mujer lloró en algún momento en la Corte de Brooklyn, donde tuvo la presión de rendir testimonio ante Guzmán Loera y su esposa, Emma Coronel.

“Pensé que era una relación de pareja… estoy perdida”, dijo a mediados de enero pasado, cuando Nardozzi le preguntó cuál era su relación con “El Chapo”, desatando risas en la sala presidida por el juez Brian Cogan.

Además de contar cómo escapó con Guzmán Loera por un túnel y luego una tubería, Sánchez López entregó las cartas que su expareja sentimental le envió cuando estuvo preso, las cuales se sumaron a las pruebas en su contra.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Chapodiputada Emma Coronel Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Juicio del Chapo México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain