¿Preocupado por la competencia de los robots? Yo no

Buena parte de los trabajos repetitivos y mecánicos no necesitarán interacción humana./Shutterstock

Buena parte de los trabajos repetitivos y mecánicos no necesitarán interacción humana./Shutterstock Crédito: Shutterstock

En las narraciones de ciencia ficción los robots, el software, la automatización y la inteligencia artificial (IA) están tan presentes como el mar en las de piratas. No obstante la mayor parte de los trabajadores parece que consideran más ficción que ciencia este futuro. Solo el 12% está preocupado por un efecto negativo de la IA y la automatización en sus trabajos, según ha revelado la firma de empleo Robert Half.

Es más, la mayoría considera que el impacto será positivo o no habrá cambios.

Es un punto de vista bastante optimista que no comparten la mayoría de los empleadores y estudiosos de la evolución del trabajo.

La tecnología ya ha cambiado mucho los empleos, cómo se trabaja, y además ha hecho desaparecer muchas ocupaciones. En las fábricas menos automatizadas hay más empleados que en las que lo están y desde hace años se ha rebajado el número de asistentes en las oficinas debido a la mejora en las computadoras.

La mayor parte de los estudios coinciden en que los puestos que corren más riesgo de desaparición serán aquellos en los que la tarea principal sea repetitiva o mecánica. Con el estudio y desarrollo de automóviles y camiones que se conducen solos incluso un trabajo que tiene mucha demanda en este momento como los camioneros corre el riesgo de desaparecer.

Además, y como se explica desde Robert Half los trabajos van a requerir nuevas capacidades laborales y técnicas. Capacidad para resolver problemas complejos y relaciones humanas, pensamiento crítico y creatividad. Son cosas que los computadores y el software no pueden hacer o tienen limitaciones con ello.

El 80% de los empleadores cree que va a ser difícil encontrar profesionales preparados para este reto.

En esta nota

#Trabajo Empleo Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain