Joven mexicano DACA pide un milagro: espera trasplante sin seguro médico en Nueva York

Ya tiene donante, pero le han negado la operación. "Un papel significa más que la vida de una persona", denunció su abogada

Jonathan García tiene 26 años

Jonathan García tiene 26 años Crédito: captura ny1 noticias

A sus 26 años, el mexicano Jonathan García reza a diario por un milagro.

Necesita urgentemente un trasplante de riñón, pues vive conectado a un catéter para someterse a diálisis. Sólo uno de sus riñones funciona y apenas al 12%.

Ya tiene donante, pero le han negado la operación. “Mi hermana quería donarme su riñón, pero ellos me habían dicho que necesitaba conseguir un ‘social’ para poder pagar el medicamento y la operación”, explicó Jonathan en entrevista a NY1 Noticias.

La cirugía podría ser una realidad si él formara parte de Medicaid, pero su solicitud para integrarse al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) fue rechazada por ser víctima de fraude, relató.

“La persona que fue a hacer la aplicación para DACA no fue un abogado; su petición de DACA fue negada y después de eso él no pudo aplicar de nuevo porque la administración de Trump había terminado el programa”, explicó Elizabeth Córdoba, actual abogada de Jonathan.

Ella explica que los hospitales están obligados a atender a todas las personas durante emergencias, pero sólo pueden realizar la cirugía si el paciente tiene seguro médico o es parte de ‘Medicaid’.

“Estamos hablando de que un papel significa más que la vida de una persona”, agregó la abogada.

Jonathan podría verse beneficiado si se aprobase el proyecto de ley del asambleísta Félix Ortiz para garantizar fondos estatales que pagan los gastos de trasplante de los migrantes indocumentados.

Una iniciativa similar también es promovida en el senado estatal por Gustavo Rivera.

En esta nota

DACA dialisis Medicaid México trasplante

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain