La contratación se desacelera, en mayo se crearon 75,000 empleos nuevos

La tasa de desempleo queda en el 3.6% y en el 4.2 para los latinos

Trabajadores de la construcción en Nueva York/Archivo.

Trabajadores de la construcción en Nueva York/Archivo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los economistas y analistas que hacen previsiones se han equivocado de largo con mayo. El mes pasado se crearon en EEUU 75,000 empleos nuevos frente al consenso generalizado que esperaba al menos 100,000 más, en la línea con lo registrado en meses anteriores.

Pero las cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en sus siglas en inglés) muestran que  la contratación sufrió una fuerte desaceleración el mes pasado que manda el mensaje de que la economía, de hecho está empezando a enfriarse. Con todo, la tasa de desempleo se mantiene en el 3.6%, igual que en abril.

En el caso de los latinos el desempleo afecta a un 4.2% de la población.

La rebaja en la contratación es llamativa pero no del todo inesperada y las estadísticas muestran como el mercado laboral está entrando en una fase de menor crecimiento justo en el momento en el que desde la Casa Blanca se ha decidido arremeter contra socios comerciales cruciales para el desarrollo económico del país, China y México.

Las cifras revisadas de la BLS sobre meses anteriores muestran una tendencia de creación de empleo a la baja. Tanto en marzo como en abril se creó menos empleo de lo inicialmente reportado. En concreto 75,000 puestos menos. Así las cosas, y tras estas revisiones hechas con más datos que los iniciales, el crecimiento mensual medio en los últimos tres meses ha sido de 151,000 empleos.

En los seis meses de 2019 la media mensual de empleos creados ha sido de 164,000 cuando el año anterior era de 223,000.

La mejor noticia del informe conocido a primera hora del viernes fue que los salarios siguen dando muestras de querer salir del estancamiento en el que han estado pese al aumento del nuevo empleo y la baja tasa de desocupación.

Los salarios por hora avanzaron como media un 0.2% que se suma a un avance similar el mes anterior lo que deja a los últimos 12 meses con una subida del 3.1%. El hecho de que se muevan al alza los salarios es ya una buena noticia pero queda mucho por recuperar en ese sentido y la inflación está haciendo estragos en quienes usan la mayor parte de su salario para pagar su vivienda o tienen problemas de salud, los gastos qué más crecen.

Por sectores, el empleo en servicios profesionales  de negocios sigue creciendo al igual que lo hace en salud. En construcción apenas se crearon 4,000 puestos más. Los demás sectores apenas experimentaron cambios.

En esta nota

#Trabajo Economía Empleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain