Seis senadores demócratas frenan aprobación de licencias para indocumentados

El próximo martes el proyecto de ley pasará a plenaria de la Cámara Baja, pero organizaciones pro inmigrantes todavía dudan qué pueda pasar en la Cámara Alta

Decenas de coaliciones presionaron en las oficinas de la DMV en el condado de Suffolk por la aprobación del controvertido proyecto de ley.

Decenas de coaliciones presionaron en las oficinas de la DMV en el condado de Suffolk por la aprobación del controvertido proyecto de ley. Crédito: Cortesía NYIC | Cortesía NYIC

Mientras decenas de organizaciones siguen presionando con protestas la aprobación de la propuesta de ley Luz Verde, que otorgaría licencia de conducir a inmigrantes indocumentados, en la Legislatura Estatal el juego en el tablero político pareciera seguir trancado, debido a un grupo de seis senadores demócratas de Long Island, que de acuerdo con activistas, están frenando la aprobación del proyecto de ley que beneficiaría a por lo menos 750,000 inmigrantes en Nueva York.

El Comité de Transporte de la Cámara Baja ya revisó y aprobó en su totalidad esta propuesta, que pasará el próximo martes a la plenaria de la Asamblea, en donde podría ser aprobada por mayoría. Pero todavía no hay fecha para su discusión en la Cámara Alta. El cierre del periodo de sesiones es el próximo 19 de junio.

Veinticinco demócratas del Senado son copatrocinadores del proyecto de ley, pero se necesitan 32 para que se apruebe. A pocos días del cierre de las sesiones parlamentarias, y cuando el gobernador Andrew Cuomo la ha considerado una de sus 10 prioridades legislativas, existe entre optimismo y desesperanza, entre líderes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Emma Kreyche, coordinadora de la campaña Luz Verde de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) asegura “que está convencida de que con el apoyo, o sin el apoyo, del bloque de senadores de Long Island, este proyecto vital para miles de inmigrantes será aprobado. Ellos saben que de manera sustantiva es lo mejor para el estado y para la comunidad, pero lamentablemente, algunos están calculando si les afecta electoralmente, ante los grupos conservadores de esos distritos”.

En medio de una manifestación que se realizó este viernes en frente del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en Hauppauge, Long Island, decenas de activistas como Dulce Rojas, representante de la organización Sepa Mujer, aseveró que “la comunidad está confundida porque se ha hecho una campaña basada en mentiras en contra de la licencia, muchos aseguran falsamente, por poner solo un ejemplo, que los indocumentados van a poder votar con el documento”.

Senadores que no dan el sí

Rojas no tuvo dudas en señalar, que en función al seguimiento que las coaliciones y organizaciones han hecho de la trayectoria de la iniciativa Luz Verde en la Legislatura, “los senadores demócratas Mónica Martínez, John Brooks, Kevin Thomas, Anna Kaplan, Todd Kaminsky y James Gaughram son quienes han puesto trabas a dar el visto bueno a la ley, poniéndose del lado de los movimientos que están en contra de los inmigrantes”, aseguró.

El senador Luis Sepúlveda uno de los patrocinantes de la ley reiteró a El Diario que existe el “temor de un grupo de legisladores, que si respaldan esta pieza legislativa, les podría traer saldos negativos con su electorado en el 2020. En algunas comunidades de Long Island no es muy popular el hecho de dar licencias a indocumentados, debido a la campaña anti inmigrante de los republicanos”.

El legislador de El Bronx describe que “no hay una onza de verdad en los miedos que se han infundado, como por ejemplo, que esto significaría una vía para que los pandilleros del MS-13 tuvieran una opción de estar legales“.

Sepúlveda insistió que la iniciativa legal que patrocina, con la mayoría demócrata de la Asamblea, es muy importante para el desarrollo económico de Nueva York ya que “sacará de las cuevas a miles de inmigrantes y los pondrá en carreteras más seguras”.

Entre tanto, el asambleísta Phil Ramos dijo que esta legislación permitirá que millones de neoyorquinos conduzcan de manera segura, asegurándose de que su automóvil esté registrado, inspeccionado y asegurado.

“También reducirá la cantidad de accidentes de fuga y aumentará los ingresos a través de las tarifas de licencia e impuestos. Espero con ansias convertir esta legislación histórica en ley “, concluyó el representante de Brentwood.

Mientras, en la bancada republicana, minoritaria en el Senado, esta semana reiteraron su posición de bloquear por todos los medios esta ley. El legislador John Flanagan dijo a medios locales que “somos una nación de leyes y respetamos esas leyes y no podemos dar una identificación válida a personas que viven aquí ilegalmente”.

El Diario trató de conseguir reacciones de la líder del Senado, Andrea Stewart y de la senadora Mónica Martínez y no recibió respuestas.

En esta nota

Legislatura eatatal de NY leyes Licencias conducir NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain