Angelina Jolie visita por 2da vez a refugiados venezolanos como enviada de ONU-ACNUR

La actriz y embajadora se encuentra en Colombia en un viaje humanitario de dos días

Jolie con venezolanos en Riohacha (Colombia)

Jolie con venezolanos en Riohacha (Colombia) Crédito: EFE/EPA/ANDREW MCCONNELL

Angelina Jolie viajó ayer a la frontera entre Colombia y Venezuela, para visitar a los refugiados que huyen de la crisis socioeconómica causada por el régimen de Nicolás Maduro, que ha generado unos 4 millones de exilados, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Se trata de una visita de dos días “para conocer la respuesta humanitaria a la llegada de población venezolana refugiada y migrante, el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica“, informó ACNUR en un comunicado.

Su misión abarca “comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes”.

Durante su visita, Jolie y Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, se reunirán con el gobierno colombiano y varias organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria. “También conocerán personas venezolanas y colombianas que las acogen”.

Jolie y Clements han anunciado una rueda de prensa al final de la visita más tarde hoy sábado, en Maicao (La Guajira).

Un viaje similar realizó la actriz en octubre pasado, a Perú, desde donde alertó que “La situación en Venezuela es más seria de lo que la gente cree”.

Desde entonces, las condiciones en Venezuela han empeorado, aumentando el número de personas que huyen del país, especialmente por la frontera con Colombia.

En marzo pasado, el informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los migrantes venezolanos anunció que prevé más de 5 millones de desplazados para finales 2019, equiparando este flujo con los originados por conflictos bélicos en Siria o Afganistán.

La misma advertencia la han hecho ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según la ONU, 5 mil venezolanos emigran cada día.

Jolie es embajadora de buena voluntad de ACNUR desde el año 2001.

Desde la llegada de Maduro al poder en 2013, ungido por Hugo Chávez en su lecho de muerte, Venezuela ha estado sumida enla peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América. Muchos han comparado la situación con “un campo de concentración” en referencia al holocausto de la 2da guerra mundial.

En esta nota

ACNUR Angelina Jolie Colombia Perú refugiados Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain