Encanto boricua por la Quinta Avenida

Tradición, cultura y un llamado a no descuidar a Borinquen marcan el tradicional desfile en Manhattan

Los boricuas se darán cita en el desfile de Quinta Avenida.

Los boricuas se darán cita en el desfile de Quinta Avenida.  Crédito: Ramón Vera | El Diario / Archivo

La bomba y plena vuelve a sonar este domingo en el tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York desde la calle 43 hasta la 79 a partir de las 11 a.m.

Bajo el tema, “Un pueblo, muchas voces”, la parada celebra una vez más lo mejor de la historia y la cultura de Puerto Rico, mientras rinde homenaje a figuras históricas claves y crea conciencia sobre temas de importancia para la comunidad.

“La celebración del Desfile de este año continuará mostrando lo mejor de lo que somos como comunidad. Destacaremos nuestra gran diversidad de talentos, honrando a figuras históricas y pioneros ejemplares que han superado las barreras culturales y de género para sobresalir en sus campos y contribuir de manera significativa a nuestra sociedad global”, dijo Louis Maldonado, presidente de la Junta del Desfile Nacional Puertorrique­ño, en un comunicado.

“También utilizaremos el Desfile como una plataforma para defender causas importantes para nuestra comunidad y fomentar el desarrollo económico en Puerto Rico durante esta era posterior al huracán María”, agregó.

El Desfile Nacional Puertorriqueño de este año será encabezado por el artista Ricky Martin, quien será honrado con el título de Gran Mariscal.

El NPRDP también rinde homenaje a la Fundación Ricky Martin por su trabajo en denunciar la trata humana y educar sobre su existencia a través de iniciativas globales de investigación y educación.

Como madrina del desfile funge la conocida cantante y ganadora de varios Grammy, La India.

El título de Padrino del Desfile fue otorgado al percusionista, compositor, arreglista, productor y educador Bobby Sanabria. Sanabria, nominado siete veces al GRAMMY y oriundo del sur de El Bronx, ha colaborado con importantes artistas en la música de jazz, como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Ray Barreto y Paquito D’Rivera además de figuras legendarias de la música tropical como Yomo Toro y Celia Cruz.

Amanda Serrano, boxeadora del campeonato mundial y artista de artes marciales mixtas, se une a los homenajeados de este año como Atleta del Año.

Reconocida con el título de“Trailblazer”(pionera en su campo) lo es la actriz y cantante MJ Rodríguez, la estrella de la exitosa serie de televisión “Pose” la cual es transmitida por FX. Rodríguez interpreta el papel de Blanca Rodríguez Evangelista y lidera el elenco más grande de actores transgénero en una serie de televisión con guión. En 2011, ganó el Premio “Clive Barnes” por su papel de Ángel en el “revival” del musical RENT en Off-Broadway.

Recuperación tras María

La Junta del Desfile destaca también a organizaciones cuyo trabajo promueve el desarrollo económico en la isla, especialmente a raíz de la devastación dejada por el huracán María. Como parte de esta iniciativa, NPRDP reconoce la labor de Discover Puerto Rico, una organización de mercadeo de destino (DMO) privada y sin fines de lucro recién establecida cuya misión es hacer que Puerto Rico sea visible para el mundo como un destino de viaje de primera.

“Con el objetivo de aportar prosperidad a la gente de Puerto Rico, Discover Puerto Rico promueve la diversidad y singularidad de la isla para viajes de ocio y negocios, así como para eventos”, indica la Junta.

Homenaje póstumo a Sylvia Rivera

En reconocimiento al 50vo aniversario de los disturbios de Stone-
wall, que provocaron y dieron paso al movimiento de derechos civiles LGBTQ de hoy en día, el NPRDP rinde homenaje a la activista Sylvia Rivera.

Nacida en El Bronx de madre venezolana y de padre puertorriqueño,Rivera fue una veterana del levantamiento de Stonewall de 1969 y defensora de la inclusión de las personas de color LGBTQ en el movimiento de derechos civiles LGBTQ.

Fue miembro fundadora del Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay. Al darse cuenta de que los jóvenes de color LGBTQ a menudo estaban mal atendidos por las principales organizaciones de la comunidad gay de la época, Rivera, junto a su gran amiga y compañera activista Marsha Johnson, fue una de las fundadoras de STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), una organización comprometida a ayudar a personas homosexuales sin hogar, y jóvenes de color, con inconformidad de género y transgénero.

Otros galardonados:

Premio a la trayectoria profesional – Jorge Ramos: periodista retirado y presentador ganador del premio Emmy Noticiero Telemundo 47.

Embajador – Willie Colón: jugador ofensivo de la NFL y campeón del Super Bowl.

Embajador – Ricardo Currás: Ancla para Univision Noticias 41.

Embajador – Pedro Luis García “Bacán Bacán”: Radio deejay en Univision Radio X96.3.

En una conferencia de prensa celebrada este año en San Juan, Puerto Rico, la Junta de Directores de NPRDP anunció los siguientes homenajeados que formarán parte de la celebración de 2019:

Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award) – José Feliciano: cantante / compositor ganador del GRAMMY.

Reconocimiento por su trayectoria – Chi Chi Rodríguez: 8 veces campeón de PGA y World Golf Hall of Famer.

Reconocimiento por su trayectoria – Alberto Carrión: cantante / compositor.

Reconocimiento por su trayectoria – Dagmar Rivera:presentadora de televisión, cantante y comediante.

Orgullo Puertorriqueño – Ana María Martínez: soprano de renombre mundial y asesora artística de la Gran Ópera de Houston.

Atleta All-Star – Edgar Martínez: jugador de béisbol retirado y exaltado al Salón de la Fama de la MLB.

Reconocimiento Especial – Raúl Ayala: creador de máscaras vejigantes, de Loíza.

Reconocimiento Especial- Samuel Lind Hernández: pintor y escultor de Loíza.

Reconocimiento Especial – Daniel Lind Ramos: Pintor y artista visual de Loíza.

Reconocimiento Especial – William Cepeda: Compositor y trombonista de Loíza.

Embajador – Jorge Laboy: Guitarrista prominente en los géneros de Jazz y Pop.

Embajadora – Nicole Chacón: periodista, presentadora de televisión.

Embajador – Christian Nieves: cuatrista internacionalmente reconocido.

Rising Star – Dalila Zapata Hernández, una modelo juvenil con síndrome de Down.

Durante la celebración de la Misa Jíbara Anual, que se celebró el 2 de junio en la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, el NPRDP rindió un reconocimiento póstumo a los siguientes puertorriqueños fallecidos durante el pasado año.

Rafael Hernández CoRafael Hernández Colón: Exgobernador de Puerto Rico.

Arnaldo Roche Rabell: Pintor y figura principal en el movimiento neo-expresionista.

Aníbal González Irizarry: Periodista de radio y televisión en Puerto Rico y Nueva York.

Baltasar Corrada del Río: Juez de la Corte Suprema de Puerto Rico.

Kevin Fret: Cantante, primer artista latino de trap abiertamente gay y activista LGBTQ.

Luis Garden Acosta: líder comunitario y fundador de El Puente, en Brooklyn.

Luis M. Neco: Policía y primer puertorriqueño en ser comisionado adjunto de la policía de Nueva York.

Héctor Xtravanza: bailarín, activista contra el VIH / SIDA.

Eva de la O: Soprano lírica y fundadora del conjunto musical, Música de Cámara.

También la periodista Keyla Hernández, el líder político Héctor Ferrer, la analista política Marta Font González, la empresaria Sara Villamil y el jugador José Fufi Santori Coll.

Además, el político Carlos Gallisá, el honorable Gabriel Santos López, quien fue alcalde de Loíza por 20 años; el expresidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Héctor “Hetín” Reyes, la artesana y folclorista Petra Cepeda Brenes y el tenor Antonio Barasorda.

Junto a ellos, el acto Samuel Molina, el compositor Roberto Angleró, el pianista José Juan Piñero González “Pijuán”, la pintora Myrna Baéz, la cantante Mayra Mayra y el destacado fotógrafo de moda, Iván Batista.

Para verlo por TV

El Desfile Nacional Puertorriqueño será transmitido por televisión en vivo por WABC-TV (Canal 7 en Nueva York) de 12 del mediodía a las 4 p.m. y via internet por http://www.abc7ny.com. Para mayor información acerca de la Parada y el programa de becas de NPRDP, puede visitar http://www.nprdpinc.org.

(Fuente: Junta del Desfile Boricua)

En esta nota

Desfile Puertorriqueño

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain