Ile se nutre de inspiración a través del sueño independentista

La cantautora puertorriqueña Ileana Cabra Joglar ‘Ile’, quien actuará en Central Park el próximo 10 de julio como parte la programación de SummerStage cla funde en ‘Almadura’, su segundo álbum de estudio, ritmos como la bomba y plena con sonidos de electrónica. El disco clama por cambios en la Isla del encanto

Ileana Cabra Joglar 'Ile'/ Crédito: César Berrio/ Cortesía.

Ileana Cabra Joglar 'Ile'/ Crédito: César Berrio/ Cortesía. Crédito: Cortesia

La cantautora Ileana Cabra Joglar, mejor conocida como ‘Ile’, hace de sus composiciones una táctica de activismo por la isla que la vio nacer. La artista puertorriqueña expone en ‘Almadura’, su segundo álbum de estudio, la necesidad de dejar los miedos a un lado y realizar cambios a fin de proteger la isla.

Ile, exintegrante del grupo de música alternativa Calle 13, plantea que durante el proceso creativo de la producción se centró en la necesidad de búsqueda de la fuerza interior que permite generar cambios en cualquier situación. Explica que el concepto del disco, que funde ritmos caribeños y electrónica, parte del sentir puertorriqueño tras el paso del huracán María.

Ileana Cabra Joglar ‘Ile’/ Crédito: César Berrio/ Cortesía.

“El huracán María nos demostró que en un momento crítico pudimos reaccionar, responder por nuestro país, por nuestra gente como lo que somos: una gran familia. Es importante que reconozcamos que dentro de nosotros hay una fuerza interna que tendemos a esconder. Hay que sacar el coraje y salir adelante, de ahí viene el juego de palabras de ‘Almadura’”, subraya la artista que debutó como solista con la producción ‘iLevitable’, por la que ganó un premio Grammy.

En este sentido, la intérprete de ‘Déjame decirte’ y ‘Tu rumba’ que ofrecerá un concierto el próximo 10 de julio en Central Park como parte de la agenda de SummerStage, afirma que uno de los aspectos de la idiosincrasia puertorriqueña que siempre le ha afectado es precisamente la falta de reconocimiento de la grandeza y del arrojo de su propia gente.

“Me duele reconocer que tenemos una mentalidad colonizada porque soy parte de la minoría que quiere que Puerto Rico sea un país independiente de Estados Unidos. Me afecta sentir la falta de reconocimiento de nuestras capacidades. Nosotros podemos hacer este país solos, pero nos han mal educado haciéndonos creer que no podemos. Nos hemos creído esa historia y a la hora de tomar decisiones eso nos ha perjudicado”, agrega.

Ile, quien colabora en su segunda entrega con el reputado pianista, director de orquesta y compositor Eddie Palmieri, confiesa que sueña con la libertad de su país. Plantea que aunque el anhelo independentista es respaldado solo por una minoría de la población, es una ambición más factible que la idea de entrar en un proceso de estadidad, de que Puerto Rico se convierta en un estado federal de los Estados Unidos.

La artista que aborda el tema de la crisis financiera de la isla en el tema ‘Ñe Ñe Ñe, subraya que la estadidad, al igual que la independencia requieren de batallas, pero que la estadidad es mucho más complicada, porque no existe interés alguno por parte de Estados Unidos en que esto ocurra.

Ile ganó un premio Grammy por su primer disco ‘Ilevitable’.

“Nuestra historia confirma que a Estados Unidos no le interesa la estadidad, pero es mucho más manejable para los gobiernos mantener este juego vivo de toma y dame, de posesión, es más divertido para ellos. Hay una nueva generación despertando y tengo la esperanza de que en cualquier momento podamos ser independientes, pero el primer paso para lograrlo es prepararnos mentalmente”, indica.

De igual manera, Ile deja abierto el concepto de ‘Almadura’ a otros escenarios. Explica que los viajes que realiza constantemente fuera de la isla le permiten palpar la realidad de otros países tratando de alcanzar las mismas aspiraciones, aunque en contextos diferentes.

“Al final este un tema universal, porque todos queremos sentirnos libres, todos sin importar la realidad que nos rodea buscamos sentir seguros y  todos tenemos que luchar para vencer el miedo. Ahora que tenemos Internet no hay excusas, hay muchas formas de estar conectados con el resto del mundo, de solidarizarnos con otros países y de apoyarnos mutuamente”, concluye.

En esta nota

Ile Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain