Los carwasheros recibirán un aumento de salario

La legislatura de Albany aprueba la subida del salario mínimo para equiararlo al general que será de $15 la hora en 2020

La nueva norma contempla beneficiar entre otros, a los carwasheros.

La nueva norma contempla beneficiar entre otros, a los carwasheros.  Crédito: El Diario

Quienes lavan carros ya no van a cobrar salarios mínimos de propinas, los llamados subsalarios. El senado de Albany ha dado luz verde a una propuesta de la legisladora Jessica Ramos para que estos trabajadores en la ciudad además de los condados de Suffolk, Nassau y Westchester cobren el salario mínimo establecido para quienes no cobran propinas.

La Asablea también aprobó el jueves esta medida, una de las muchas y significativas que tienen en su lista los legisladores antes de que se acabe el periodo de sesiones el 19 de junio.

La legislación, que terminará con los casos de robos de salarios que son frecuentes entre muchos de los trabajadores que cobran propinas, está pendiente ahora de la firma del Gobernador Andrew Cuomo. A este no le ha temblado la mano a la hora de elevar salarios mínimos en el pasado.

La actual situación tiene a los carwasheros en la misma situación que los camareros, meseros, trabajadores en salones de belleza y manicuristas. Su salario mínimo base es de $10.20 y $12.75 en Nueva York y la ley establece que con las propinas puedan llegar al salario mínimo general. En el caso de que no lleguen el empleador tiene que abonar esta diferencia. El salario mínimo llegará a $15 para todos los trabajadores en la ciudad en 2020.

Desde que se puso en marcha la plataforma de subidas de salarios a $15 la hora los trabajadores que cobran el subsalario de propinas han redoblado la intensidad de sus demandas para ser equiparados al resto de los trabajadores. Hace menos de una semana y organizado por Restaurant Opportunities Center, ROC United, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez volvió a trabajar casi una hora en un bar como camarera para denunciar los bajos salarios, la inconsistencia de los ingresos, el robo de salarios y el acoso sexual al que se somete a muchas trabajadoras, sobre todo.

ROC United quiere que se acaben los salarios de propinas y que los empleados que perciben esta gratuidad sigan haciéndolo pero sobre un salario igual para todos de $15 en Nueva York.

Andrew Cuomo prometió estudiar la eliminación del subsalario mínimo, como ya han hecho otros siete estados en el país, y durante un año y medio ha habido distintas audiencias para ello en el estado. Trabajadores y empresarios, la mayoría no partidarios de la subida, aguardan la decisión impacientemente.

Los carwasheros tienen más fácil esta salida ahora. La subida de salario de estos trabajadores en los que hay una alta participación de mano de obra latina ha estado propuesta desde hace años pero se ha chocado con la negativa de una mayoría liderada por los republicanos en el Senado.

El asambleista Marcos Crespo explicaba ayer en un comunicado que el abuso “desenfrenado por parte de los empleadores, como el robo de salarios, ha plagado a la fuerza laboral de lavado de autos. Estos trabajadores merecen sus debidos salarios. La Asamblea votó para eliminar el subsidio de propinas y brindar salarios justos a esta fuerza laboral que ha sido fue explotada”.

En los últimos años, tanto la oficina del Fiscal General como el Departamento del Trabajo han investigado y recuperado salarios robados en la industria del lavado de autos. En 2016, un grupo de empleados de lavado de autos en el área de Nueva York y Nueva Jersey recibió un acuerdo de $1.65 millones, el mayor acuerdo por trabajador recibido por su trabajo.

En esta nota

#Trabajo $15 Empleo NYC NYS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain