Nueva York ondea por un mes las banderas de la diversidad

El World Pride 2019 año se realiza en medio de la conmemoración de los 50 años de una revuelta de colectivos LGBT que duró tres días, como respuesta a la intención de la policía de neoyorquina, de hacer una redada en el bar Stonewall

Se calcula que participarán más de 3 millones de personas en las actividades del World Pride NY 2019

Se calcula que participarán más de 3 millones de personas en las actividades del World Pride NY 2019 Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Junio marca el mes del Orgullo gay. En Nueva York  la celebración no solo coincide con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, sino que abre paso al World Pride 2019. Estamos en el punto de inicio de más de 50 actividades, en los 5 condados, en donde se calcula participarán más de 3 millones personas.

La Gran Manzana es la anfitriona de este gran encuentro mundial que ondea las banderas de la diversidad y del orgullo de los colectivos GLBT, en un momento en el cual Estados Unidos muestra avances muy concretos en los derechos civiles de esta comunidad, pero en un continente en donde los prejuicios y la homofobia siguen presente.

El salvadoreño José Newton, un joven inmigrante residente de Sunny Side en Queens, como otros miles miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) organiza su agenda para asistir a su primera celebración del mes del orgullo gay en Nueva York. Su actividad inicial fue en el Pride Queens 2019, un colorido desfile y un festival que por 27 años se ha realizado en el vecindario de Jackson Heights.

Newton huyó el año pasado de la homofobia y de la violencia de su país. Hoy camina por las calles de la Gran Manzana  en medio de un clima de lo que considera “respeto y libertad para los colectivos LGBT” . Al igual que este centroamericano, miles de hispanos que residen en el condado considerado como el más diverso del mundo, han huido del rechazo y de la exclusión, por tener una orientación sexual diferente.

“En nuestros países se hacen marchas de organizaciones que luchan por los derechos civiles LGBT, pero ni soñar con el matrimonio o con aspirar otros derechos civiles, simplemente se clama es poder vivir, se exige que termine la agresión, las muertes, las persecuciones”, acota el nuevo vecino de Queens.

Gerardo Pineda es un inmigrante venezolano que desde hace 19 años vive en Nueva York, como activista de la organización Oasis que forma parte de la Comisión Latina que lucha contra el VIH – Sida. Asegura que ha visto grandes avances en todos estos años en cuanto a “tolerancia y aceptación”.

Pero para el miembro de esta coalición que participará activamente en las celebraciones de este mes en Manhattan, Queens, Bronx y Brooklyn, el “eje de trabajo de su organización será llevar un mensaje que permita superar los estigmas que todavía rodean a la comunidad LGBTI en esta ciudad”.

Cero VIH para el 2020

Pineda asegura que  con la campaña cero transmisión del VIH para el 2020”, mostrarán la necesidad de que se masifiquen más los nuevos tratamientos,  que permiten que los infectados puedan tener una carga viral indetectable, lo cual implica que no pueden contagiar a otros con el virus.

El activista advierte que aunque se han dado pasos cruciales en los derechos civiles y el acceso a la salud, la comunidad LGBTI tiene como desafío  romper varios estigmas, que todavía privan alrededor del colectivo de los transgéneros.

“En casi dos décadas , he sido testigo de una evolución, pero todavía nos falta, especialmente a los hispanos. Por eso en las marchas, en las cuales nuestra organización participará, lo haremos con un sentido festivo, pero también reflexivo”, expresó.

Pride World 2019

  • Festival de Cine LGBT
  • Abarcará varios estrenos sobre la diversidad de voces y perspectivas dentro de los colectivos LGBTQ

SVA Theatre 333 W Calle 23 Manhattan

17 de Junio – 7:00 pm

Película Adam dirigida por Rhys Ernst, 95 minutos

18 de junio – Hora: 7:00 pm

Película Deep in Vogue dirigida por Amy Watson y Dennis Keighron-Foster, 61 minutos

19 de junio 7:00 pm

Película WIG con Lady Bunny, Charlene Incarnate, Flotilla DeBarge, Kevin Aviance, Neil Patrick Harris, Willam, Linda Simpson, Naomi Smalls y Tabboo. Dir. Chris Moukarbel, EE. UU., 2019, 90 minutos.

  • Gran ceremonia de apertura

Barclays Center – Brooklyn

26 de junio

Noche de celebración con Whoopi Goldberg, con actuaciones de Cyndi Lauper, Ciara, Chaka Khan, Billy Porter, Toddrick Hall y DJ Lina.

Entradas a la venta a través de Ticketmaster.

  • Rally Stone Wall

Calle Christopher y Waverly

28 de junio

Hora: 6 – 9 p.m

Este es un evento gratuito!

  • Gran desfile World Parade

Desde la Calle 29 con Quinta Avenida hasta la calle 16 con Séptima Avenida.

30 de junio – 12 m

Los grandes oficiales del evento serán el elenco del espectáculo de FX Pose, la activista del Reino Unido Phyll Opoku-Gyimah, el Proyecto Trevor, el Frente de Liberación Gay (que se formó poco después de Stonewall)

  • Ceremonia Final WorldPride

Times Square

30 de Junio

Contará con una lista de oradores y talentos musicales que representan la diversidad de la comunidad LGBTQ. Los artistas programados incluyen a Melissa Etheridge, Jake Shears, MNEK, Deborah Cox y el elenco del exitoso musical de Broadway The Prom. Las entradas son gratuitas para este evento, pero se requiere inscripción previa a través del sitio web de WorldPride.

  • Fiesta de cierre

House of Yes

Junio 30 – 8 pm

  • Bronx

Apertura en Bronx Borought Hall 

3 de junio

4 a 5 pm

Izamiento de la bandera con la participación del presidente del condado, Rubén Díaz.

Desfile por el Orgullo Gay

23 de junio

1-6 pm

Entre los principales artistas se encuentran Honey Davenport de RuPaul’s Drag Race y la artista de Deborah Cox. El rally se llevará a cabo en el Bronx  Borough Hall y la marcha se dirigirá por la Calle 161 hasta la Tercera Avenida.

Información en detalle

Para conseguir la agenda detallada de las actividades que se realizarán en Nueva York a propósito del WorldPride 2019 consulte:  https://2019-worldpride-stonewall50.nycpride.org/

En esta nota

nuevayork WorldPride 2019 WorldPride2019
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain