Detienen a “El Nachín” líder de “Los Rojos” en Morelos

José Ignacio Vázquez Calderón era el encargado de cobrar el derecho de piso a los empresarios de la entidad

Jefe de la célula del grupo criminal de "Los Rojos".

Jefe de la célula del grupo criminal de "Los Rojos". Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – José Ignacio Vázquez Calderón, alias “Nachín”, identificado por las autoridades como jefe de una célula de la organización delictiva de “Los Rojos”, fue detenido en Xochiltepetl, Morelos, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El individuo fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro exprés para cometer extorsión.

De acuerdo con reportes de la FGR, “Nachín” es el encargado de las extorsiones y cobros de piso a comerciantes, empresarios y autoridades municipales en la zona sur-poniente de Morelos, particularmente en Mazatepec.

Forma parte del círculo de confianza del líder de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, “El Carrete“, a quien visitó recientemente en uno de sus escondites; su jefe inmediato era Manuel Peralta Jaime, “Manolo”, jefe de plaza detenido el mes pasado .

Los reportes indican que luego de la detención de “Manolo” en Zacatepec, Vázquez Calderón se reunió con “El Carrete” para recibir instrucciones sobre la forma en la que operaría la célula a su cargo.

“Manolo” además coordinaba la colocación de narcomantas alusivas al grupo delictivo, efectuaba eventos de alto impacto y desde finales de 2018, se encargó de reclutar e infiltrar a un grupo de policías al Mando Único de Morelos para que le informaran sobre operativos.

En la captura de Vázquez Calderón, quien fue puesto a disposición de un Juez de Distrito en Cuernavaca, participaron el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) y la Policía Federal Ministerial.

En esta nota

extorsiones Homicidios en México Los Rojos México Morelos Narcotráfico secuestro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain