La extraña similitud entre el caso de “El Chapo” y el líder religioso de La Luz del Mundo

Parece que su abogados se pusieron de acuerdo sobre argumentos de defensa

Ambos están encerrados en Estados Unidos.

Ambos están encerrados en Estados Unidos. Crédito: PGR / Agencia Reforma

Tal parece que los equipos de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y del líder de la Iglesia evangélica mexicana La Luz del MundoNaasón Joaquín García, se pusieron de acuerdo en sus argumentos para intentar sacar de prisión a sus clientes.

En febrero, el abogado Eduardo Balarezo hizo polémicas declaraciones como asegurar que se “portó como un macho” al no colaborar con autoridades, además de lanzar una teoría de conspiración contra el mexicano y compartir una fotografía en Twitter con la campaña “Liberen a ‘El Chapo’” y la pregunta: “¿Preso político?”

Su mensaje en Twitter no tiene explicación alguna, pero quienes siguieron el juicio en la Corte Federal de Brooklyn podrían encontrar un nexo con la estrategia de la defensa que se derrumbó casi iniciado el juicio, cuando Balarezo y, sobre todo, Jeffrey Lichtman, lanzaron acusaciones contra el Gobierno mexicano que no pudieron demostrar.

La teoría de los abogados es que los gobiernos de México y los Estados Unidos se coludieron con Ismael “Mayo” Zambada García, socio de Guzmán Loera, para entregar al último a las autoridades. Al final el juez Brian Cogan exigió a la defensa dejar a un lado su teoría de conspiración si no tenía pruebas contundentes.

En el caso del líder religioso, los abogados afirman que hay un complot contra su cliente, fraguado vía internet.

“¿Cómo se supone que el señor García tendrá un juicio justo, si él (el fiscal) ya dijo que era culpable?”, preguntó uno de los abogados, Ken Rosenfeld, reportó la agencia de noticias EFE. “El apóstol es una víctima en este caso… una víctima de la tecnología y de personas que quieren incriminarlo”.

Además Rosenfeld acusa al fiscal de California, Xavier Becerra, de romper con el principio de presunción de la inocencia, pero el reconocido abogado afirma tener testimonios de varias víctimas.

Mientras “El Chapo” espera sentencia el 25 de junio, el líder religioso tendrá una audiencia el próximo lunes.

En esta nota

California Chapo Guzmán El Chapo iglesia La Luz del Mundo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Naasón Joaquín García
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain