La joya primaveral que “El Mencho”, del CJNG, se pelea a muerte con otros cárteles

Las autoridades federales ponen especial atención en Morelos

Un homicidio en pleno centro de Cuernavaca causó conmoción a inicios de mayo.

Un homicidio en pleno centro de Cuernavaca causó conmoción a inicios de mayo. Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno mexicano desplegó a los primeros elementos de su Guardia Nacional por varias entidades, pero hay un enfoque especial en Morelos, donde se asienta Cuernavaca, la ciudad de “la eterna primavera”, donde al menos seis cártes de las droga se pelean el control, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Un reporte de Insight Crime indica que también operan con violencia los cárteles de Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Tlahuicas y Los Mayas, que se enfrentan para controlar la capital de Morelos y los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuautla, Puente de Ixtla, Yautepec, Jojutla y Xochitepec.

Morelos es importante porque significa el cruce de la Ciudad de México hacia Guerrero y el importante puerto de Acapulco, además de enlace a otros destinos al sur mexicano.

El CJNG está compitiendo con el Cartel de Sinaloa para ser el grupo criminal más importante de México, indica el reporte, donde se reconoce que la Familia Michoacana “está lejos de sus días de gloria”, pero logra mantenerse a pesar del saqueo de sus filas.

Indica que Los Rojos es un grupo que se separó de la Organización Beltrán Leyva (BLO), mientras que Los Tlahuicas es un grupo local bien armado en Morelos.

Los homicidios en la entidad han ido en aumento y solo en mayo hubo uno al día como resultado de las batallas entre estos grupos criminales, includo el ataque de un sicario que abrió fuego y mató a dos líderes empresariales locales a plena luz del día en el centro de Cuernavaca el 8 de mayo.

“En el primer trimestre de 2019, la tasa de homicidios de Morelos fue de 12 por cada 100,000 personas y se ubicó entre las más altas de todo el país, solo detrás de Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Colima”, según las estadísticas de la agencia de vigilancia Semáforo Delictivo. “Esta no es la primera vez que el estado de Morelos ha estado en el centro de las disputas mortales entre los grupos del crimen organizado en guerra, que se han ido fragmentando cada vez más a lo largo de los años”.

El reporte destaca que Morelos es un territorio criminal importante, debido al tráfico de drogas, un centro de cultivo de adormidera, entre otros.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cárteles en México CJNG El Mencho Guerreros Unidos Los Rojos Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain