Facebook quiere tu sangre

La red social lanza "Blood Donations" en Estados Unidos para luchar contra la escasez de donaciones de sangre

MENLO PARK, California – En Estados Unidos los jóvenes cada vez donan menos sangre. El 60% de los donantes son mayores de 40 años. Además, ahora hay menos gente eligible para donar: sólo el 38% de la población, cuando hace 24 años era alrededor del 60%. Especialmente en invierno y verano se dona menos sangre. Y también falta diversidad: se necesita sangre de diferentes perfiles étnicos. Esto genera una escasez de sangre en los hospitales que cuesta vidas.

Por eso Facebook lanza hoy en Estados Unidos, tras hacerlo hace más de un año en otros países, “Blood Donations“, un nuevo acceso en su página y aplicación que promueve la donación y alerta cuando hay una necesidad de sangre urgente en un área.

“La primera razón por la que la gente dice no donar sangre es ‘porque nadie me lo pidió’”, explica el doctor Luiz Amorim, director general del banco de sangre Hemorio en Brasil. En ese país, la aplicación de esta herramienta de Facebook aumentó las donaciones en Río de Janeiro en un 5%.

“El impacto es inmediato. Si un hospital informa de que tiene necesidad de sangre, la gente lo ve en Facebook y acude para donar”, explica sobre el caso de la India el doctor Nabajyoti Choudhury, presidente de Asociación Asiática de Transfusiones.

Desde hoy, la herramienta estará disponible en las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington DC, Baltimore y el área de la Bahía en San Francisco. Facebook colabora con diferentes bancos de sangre y la Cruz Roja Americana. En los próximos meses la iniciativa se extenderá a otras ciudades.

“Todos los días necesitamos que decenas de miles de personas donen para que pacientes en los hospitales vivan”, asegura Cliff Numark, vicepresidente senior de Servicios de Sangre de la Cruz Roja Americana. “Por eso campañas como que la gente o empresas quiten de sus nombres las letras A, B y O para mostrar cómo sería el mundo sin donaciones son importantes, porque llevan a donar a gente que lleva mucho tiempo sin hacerlo”.

“Una hora de tu tiempo puede literalmente salvar una vida”, añade. “¿A qué esperas para donar?”.

Este viernes 14 de junio es el Día Internacional de la Donación de Sangre y muchas empresas ocultarán sus A, B y O para concienciar sobre la necesidad de donar sangre.

Cómo funciona Facebook Blood Donations

A partir de hoy, los usuarios de Facebook pueden indicar que son donantes de sangre en el link “Blood Donations” en la sección “About” de su perfil de Facebook.

Cuando un centro necesite sangre, podrán pedir donaciones y mandar notificaciones a quienes se encuentre en su área y se hayan dado de alta como posibles donantes. Los usuarios podrán ver las peticiones y lugares donde donar en Blood Donations on Facebook.

En esta nota

Donación de sangre Facebook sangre Tecnología

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain