El video inédito de “El Chapo” totalmente confundido ante las autoridades carcelarias de México

Los oficiales también temían lo peor...

El Chapo fue trasladado del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez en mayo de 2016.

El Chapo fue trasladado del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez en mayo de 2016. Crédito: (Captura / Univision, YouTube)

“¿A dónde me llevan?”, fue la inmediata reacción del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras era trasladado del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez en mayo de 2016.

En ese momento, las autoridades mexicanas creían que el hoy exlíder del Cartel de Sinaloa planeaba una tercera fuga, así lo planteó el entonces comisionado nacional de seguridad de ese país, Renato Sales, quien esta semana es citado en un reportaje especial de Univision.

“‘El Chapo’ estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga. Revisamos esas señales y tomamos una decisión: vamos a moverlo a otro penal”, sostuvo el exfuncionario.

“Él reaccionó pensando que lo estaban extraditando ya. Decía: ‘¿a dónde me llevan?’. Ya después se dio cuenta que estaba en Ciudad Juárez”, agregó Sales, según citado por la cadena.

En julio de 2015, “El Chapo” se había fugado del penal, supuestamente, más seguro de México, por lo que las autoridades no dudaban de su audacia.

En enero de 2016, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

Sales, que venía de ser Coordinador Nacional Antisecuestro, dijo que la decisión de trasladar al capo fue aprobada en una reunión que tuvo con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Por una razón muy simple: el tipo de tierra. Es piedra fundamentalmente en Juárez, entonces es muy difícil hacer un túnel. Pero además en dos kilómetros a la redonda de ese penal no hay absolutamente nada y en un radio de cinco kilómetros había muy pocas edificaciones”, detalló Sales sobre lo que pesó en la elección.

El exfuncionario aseguró que el gobierno de EPN activó unos 500 agentes para vigilar el penal de Juárez, además de 75 funcionarios de Gobernación que vigilaban al narco desde el sistema de monitoreo de cámaras en su celda las 24 horas.

“Estaban las cámaras que lo ubicaban, lo tenía en mi teléfono celular con una clave especial. Entonces cuando no estaba yo en la oficina, estaba desayunando con mi esposa y con mis hijos y de pronto ponía yo al señor, pues para verlo”, detalló Sales.

En videos inéditos incluidos en el reportaje se ve al reo cuando es trasladado al penal; aparece con el rostro serio y la cabeza baja cuando agentes federales especiales lo bajan de un helicóptero y lo suben a otro.

También se aprecia el momento en que Guzmán llega a Juárez, donde es revisado por un médico del penal y lo llevan a su nueva celda.

Otra razón para el traslado de El Chapo a Ciudad Juárez fue la cercania con Estados Unidos ante la eventualidad de la extradición.

“Ayuda que esté cerca de la frontera porque había una excelente relación con el FBI y una excelente relación con las instancias de seguridad de Estados Unidos”, indicó sobre el particular.

El 19 de enero de 2017, Sales siguió el operativo para enviar a Guzmán a Nueva York. El Chapo fue declarado culpable el 12 de febrero en una corte federal de Brooklyn.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Ciudad Juárez El Chapo El Chapo Guzman Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio a "El Chapo" Los Mochis México sinaloa Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain