Transgénero hispana que murió en cárcel Rikers hubiese salido libre pagando $500 de fianza

El alcalde Bill de Blasio prometió una investigación transparente sobre su muerte

Layleen Cubilette-Polanco tenía 27 años

Layleen Cubilette-Polanco tenía 27 años Crédito: GOFUNDME

Aunque aún no se ha determinado la causa de la muerte de Layleen Cubilette-Polanco en una celda de Rikers Island, su familia informó que se encontraba detenida desde abril por no haber podido pagar la fianza de $500 dólares que le habían fijado.

La mujer transgénero de 27 años de edad fue encontrada inconsciente la tarde del viernes en su celda y más tarde la declararon muerta, informó el Departamento de Correcciones (DOC).

Grupos de derechos civiles dicen que su muerte (nombre legal Daniel Cubilette) representa una red de factores que pueden atrapar a las personas de color en el sistema de justicia, especialmente las mujeres transgénero, con resultados devastadores.

“Sabemos que el sistema falló en Layleen”, dijo David Shanies, abogado que representa a la familia. “Lo que estamos tratando de descubrir ahora es cómo sucedió eso”.

Mientras los funcionarios investigan qué causó su muerte, la comunidad y su familia también quieren saber cómo terminó Layleen en la cárcel de Rikers por cargos de delitos menores y por qué la dejaron sola a pesar de una condición médica que le provocó convulsiones.

Los registros judiciales indican que Layleen fue arrestada el 13 de abril y puesta en custodia tres días después, acusada de cargos de agresión y posesión de una sustancia prohibida.

El alcalde Bill de Blasio prometió una investigación transparente sobre su muerte.

El DOC dijo que la causa del fallecimiento está bajo investigación, pero que no fue causada por violencia, según los informes preliminares. “Ésta es una pérdida trágica y extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia. Estamos realizando una investigación completa ya que la seguridad y el bienestar de las personas bajo nuestra custodia es nuestra principal prioridad”, dijo la Comisionada Cynthia Brann en un comunicado.

La oficina del examinador médico principal está analizando la causa y la forma de la muerte, comentó la portavoz Aja Worthy-Davis. “No se encontró que un trauma contribuyó a esta fatalidad. Ahora estamos realizando una toxicología adicional y exámenes médicos para identificar otros posibles factores”.

El lunes, en una protesta en el Bajo Manhattan, activistas recordaron a otras transgéneros fallecidas, muchas de ellas víctimas de violencia, portando carteles que decían “Black & Brown Trans Lives Matter” y #JusticeForLayleen, reportó CNN.

Una página creada en honor de Layleen en GoFundMe ya ha superado la meta inicial de $9 mil dólares.

En esta nota

Carcel de Rikers Island Departamento de Corrección (DOC) fianza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain