Coaliciones ponen presión a senadores para que aprueben Proyecto Luz Verde

La propuesta que garantizaría licencias de conducir a indocumentados en Nueva York está trancada en la Cámara Alta estatal, dominada por los demócratas, a pocos días del fin de las sesiones legislativas

Activistas que defendieron la Ley ahora esperan superar un escollo judicial

Activistas que defendieron la Ley ahora esperan superar un escollo judicial Crédito: suministrada

A pocos días del cierre del periodo de sesiones legislativas, todavía sigue siendo una incógnita si el proyecto de ley conocido como Luz Verde, que garantizaría licencias de conducir a indocumentados en Nueva York, pasará la prueba de fuego en la cámara alta estatal, instancia en la cual – como han señalado activistas y organizaciones que impulsan la iniciativa – un grupo de seis senadores demócratas de Long Island -, han puesto trabas para su aprobación.

La noticia de que este proyecto pasó en la Cámara Baja, 86 votos a 47, este miércoles no fue una sorpresa. Pero para muchas coaliciones, el tiempo de sesiones termina y las cartas por parte del Senado no están claras.

Emma Kreyche, coordinadora del proyecto Luz Verde de la Coalicion de Inmigración de Nueva York (NYIC), aseguró que más de una docena de organizaciones trabajaron incesantemente, desde el 2016, para promover las ventajas de esta legislación en los sectores empresariales, comerciales y sindicales.

“Ahora les toca a los demócratas en el Senado, actuar de acuerdo a los valores de su partido. Por supuesto, que no todos tienen que estar de acuerdo, en bloque, pero esperamos que tengan el valor de actuar con la conciencia de lo mejor para la gran comunidad de inmigrantes”, acotó.

La activista quien este jueves, junto a un grupo de representantes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, esperaba los resultados de una asamblea, de la bancada demócrata en la sede legislativa en Albany, comentó que “no hay anuncios”, acerca del día en que el Senado someterá a votación esta ley.

Líderes de organizaciones como Make the Road New York  (MRNY) dijeron a El Diario, que ejercieron presión a los senadores de Long Island, para que hagan pública su posición de pasar la ley.

Se termina el tiempo, fuimos a sus propias oficinas. Es frustrante que algunos de estos legisladores, que no tienen una posición clara, son de padres inmigrantes”, aseveró Yatziri Tovar de MRNY

Una nueva encuesta realizada por Public Policy Polling (PPP) revela que la mayoría de los consultados, apoyan la restauración del acceso a las licencias de conducir a todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio.

El sondeo concluye que el 55 por ciento de los neoyorquinos apoyan la medida y el 35 por ciento se opone, (el 9 por ciento respondió que ni la apoya, ni la adversa).

Javier H. Valdes, co-director ejecutivo de Make the Road New York, razona que “los hechos siguen estando de nuestro lado, mientras intentamos restablecer el acceso a las licencias de conducir para todos. El Senado, y especialmente los seis demócratas del Senado de Long Island, ahora deben dejar de poner excusas y actuar rápidamente para votar para aprobar la propuesta Luz Verde”.

Cuestión de seguridad

Clara Cortés, residente de Long Island y miembro de Make the Road New York, espera con ansias la aprobación en la Asamblea Estatal, de esta ley que daría movilidad y tranquilidad a por lo menos a 265,000 neoyorquinos.

“Ahora, todos los ojos están puestos en los demócratas del Senado de Long Island, que deben estar en el lado derecho de la historia”, expresó.

Cortés recordó que muchas veces, ha perdido reuniones escolares de su  hija, debido a la falta de transporte público en Long Island, para su movilización, siempre ha tenido que depender del tiempo de su esposo.

“Este avance, asegurará de que los inmigrantes elegibles como yo, puedan pasar por el mismo proceso que todos los demás: presentar una solicitud, realizar un examen práctico y, si lo apruebo, obtener una licencia”, explicó.

Uno de los criterios fundamentales, que sustentó el trabajo legislativo de los patrocinadores de esta ley, es que se trata de una contribución directa a la seguridad pública, tanto para los conductores como para los peatones en todo el estado de Nueva York.

“Estamos asegurando que todos los que se sienten detrás de un volante, conozcan las reglas de tránsito y tengan el seguro adecuado, según lo estipulado por la ley estatal. Estoy orgulloso de apoyar esta legislación de sentido común y estoy convencido de que ayudará a prevenir accidentes, en nuestras calles y carreteras“, argumentó el senador estatal James Sander Jr.

Y es que la experiencia compartida por otros estados, como California, en donde se han aprobado iniciativas similares, hay reportes de un descenso del 10% del índice de casos en que los conductores huyen del lugar, luego de un accidente. Según revela un estudio de la Universidad de Stanford.

Mirtha Santiago, una inmigrante ecuatoriana que sigue de cerca la posibilidad de que luego de 27 años viviendo en Merrick, en el condado de Nassau, pueda desplazarse sin miedo por las calles de esa localidad neoyorquina.

“Aquí en Long Island, los republicanos han hecho bien su trabajo para que la gente no encuentre nada positivo en otorgarle a los indocumentados un permiso para conducir de manera legal. He escuchado comentarios terribles. Dicen que vamos a poder hasta votar, que a los pandilleros los premiarán con un documento”, expresó preocupada la trabajadora doméstica.

Licencias: un aporte a la economía

Según informes compartidos por el Instituto de Política Fiscal (FPI) y la oficina del Contralor Scott Stringer, dados a conocer hace algunos meses, – y luego de cruzar algunas variables -, serían considerables el aumento de los ingresos fiscales para el estado, producto del eventual otorgarmiento de permiso para conducir a indocumentados:

  • 265,000 personas obtendrían el nuevo documento dentro de tres años, incluidos 51,000 en Long Island, 53,000 en Hudson Valley y 11,000 en el norte y oeste de Nueva York.
  • $ 57 millones aumentarían los ingresos anuales de Nueva York, por conceptos de impuestos y cargos por nuevas licencias. $28 millones serían colectados por el Estado, $21 millones por las localidades y $8.6 millones irían a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)
  • 2,7% sería el aumento de ventas en la industria automotriz, lo cual generaría millones de dólares para Nueva York por el otorgamiento de títulos, así como impuestos de ventas de vehículos y gasolina.
  • $ 3,6 millones anuales en promedio, sería el ahorro en los próximos años en primas de seguro de automóvil para los actuales conductores con licencia, ya que evitar que los inmigrantes obtengan permisos de conducir, aumenta los gastos anuales de seguro para conductores con licencia en $ 17.22 por persona.

$ 1,000 millones aportan a la economía del estado los indocumentados, de aprobarse el proyecto, esa cantidad aumentará con la creación de más empleos, mejores salarios y millones de dólares en ingresos locales y estatales.

3 cosas que usted debe saber

De aprobarse que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV)  conceda licencias para indocumentados, de acuerdo con el proyecto legislativo, hay que aclarar que el documento:

  • No será válido para acreditar su estadía legal en Estados Unidos.
  • Solo le permitirá conducir y contratar un seguro de auto.
  • No será una identificación válida para abordar un avión, pues no cumplirá con los requisitos de la ley conocido como Real ID Act, que estipula que solo sirven como identificación aquellas licencias de manejar que, para obtenerlas, es necesario probar la estancia legal en los Estados Unidos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain