Dueños de edificios demandarán reformas a las leyes de alquiler

Este viernes será la votación del paquete que cambiará las normas de arriendos en el estado a favor de los inquilinos y caseros e inmobiliarias amenazan con llevarlos a la corte

Inquilinos y activistas se manifestaron frente a la oficina del gobernador Cuomo exigiendo que firma las leyes de alquileres aprobadas por la Legislatura.

Inquilinos y activistas se manifestaron frente a la oficina del gobernador Cuomo exigiendo que firma las leyes de alquileres aprobadas por la Legislatura. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Este viernes llega la hora final para que el Senado y la Asamblea estatal oficialicen su decisión sobre el paquete de nuevas leyes de renta en la plenaria de las dos cámaras. Y aunque ya es un hecho que cuentan con los votos necesarios para aprobar los cambios, calificados de históricos por las protecciones que ofrecen a los inquilinos de Nueva York y los privilegios que le quitarán a los propietarios, los caseros están intentando revertir la decisión hasta el último momento.

Así lo manifestaron representantes de inmobiliarias y grupos de edificios, quienes amenazaron que si se aprueban las leyes propuestas, entre ellas ponerle freno a la renta preferencial, eliminar los bonos de vacancia, eliminar el tope de $2,733 de rentas para desregularizar los apartamentos, extender los períodos de desalojos y crear el delito de desalojo injustificado, demandarán las nuevas normas en los tribunales.

Además se opusieron a la retroactividad de una disposición para disminuir el dinero que los caseros pueden cobrar por mejoras importantes de capital.

“La legislación presentada el martes será un desastre para el futuro de la ciudad”, dijo John Banks, presidente de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York, organización de cabildeo de los caseros. “El Gobernador y la Legislatura están consignando cientos de miles de inquilinos a edificios que pronto caerán en mal estado”.

Boris Santos, vocero de la senadora Julia Salazar -cuya propuesta de ley llamada “Desalojo con justa causa”, que daba protecciones a millones de inquilinos que viven en edificios y casas particulares, no fue aprobada- dio a conocer que las votaciones finales comenzarán a las 11:30 de la mañana.

“A pesar de que la ley de nosotros no se incluyó, hay varios puntos y protecciones nuevas, relacionadas con la iniciativa, que fueron incluidas en el paquete de leyes y que van a beneficiar a millones de inquilinos”, dijo el representante de la senadora.

Asimismo, Cea Weaver, coordinadora de la Campaña de Vivienda Justa para Todos, se mostró confiada en que no solo la Legislatura finalmente apruebe el paquete sino también el gobernador Andrew Cuomo.

“El Senado y la Asamblea se han unido con una propuesta para enfrentar décadas de injusticias causadas por los derechos inadecuados de los inquilinos en el estado de Nueva York. La Justicia para la Vivienda para Todos se enorgullece de apoyar a la Legislatura del Estado ya que da pasos significativos para acabar con el hostigamiento de inquilinos, desplazamiento y desestabilización, debido al aumento de las rentas”, dijo la activista.

En esta nota

Legislatura Albany
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain