Más de 5,000 migrantes en centros de detención en cuarentena por enfermedades contagiosas

ICE afirma que la cuarentena por paperas y varicela implica un aumento de "la duración de la detención", imposibilita la puesta en libertad y aplaza las entrevistas consulares programadas

Las cuarentenas en los centros de ICE duran 25 días.

Las cuarentenas en los centros de ICE duran 25 días. Crédito: EFE

5,200 inmigrantes adultos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estarían en cuarentena debido a su exposición a las paperas o a la varicela. Este número refleja un dramático incremento respecto al siete de marzo cuando había 2,287 detenidos en cuarentena.

Un funcionario del servicio le comentó a la cadena de noticias que los casos de paperas y varicela se dan en 39 centros de detención de inmigrantes de todo el país. Del total, la inmensa mayoría (4,200) está expuesta a paperas. Unas 800, a varicela. Y las 100 restantes, a ambas.

La cuarentena no implica necesariamente que los individuos tengan paperas sino que, al menos, hayan estado expuestos a ellas. Análisis de sangre realizados entre septiembre de 2018 y este 13 de junio confirmaron casos de paperas en 297 migrantes bajo custodia de ICE.

Hasta septiembre de 2018, las enfermedades contagiosas que se habían detectado entre los inmigrantes detenidos eran sarampión, gripe y varicela. No está claro el origen del contagio. El 65 % de los inmigrantes que custodia ICE provienen de la frontera pero también interactúan con los reclusos de las cárceles.

“Creo que hay un mayor interés en esta situación porque son paperas, que es un nuevo incidente en cuestodia. Sin embargo, prevenir la propagación de enfermedades contagiosas es algo que hemos demostrado [superar] con éxito” -dijo Nathalie Asher, subdirectora ejecutiva de operaciones de control y expulsión de ICE.

La cuarentena, afirma también la subdirectora, supondrá “un aumento en la duración de la detención, la imposibilidad de efectuar la expulsión de los detenidos elegibles y el aplazamiento de las entrevistas consulares programadas para los [que están] en cuarentena”.

“Esta semana, el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE emitió un recordatorio a los líderes de campo para que recordaran a su personal que revisara los registros de vacunación y tomara las medidas apropiadas”, dijo a CNN el funcionario citado anteriormente. La cuarentena consiste en 25 días de aislamiento desde el último periodo de incubación.

Las paperas

Las paperas son una enfermedad causada por un virus que se contagia a través de la saliva o las mucosidades. Es decir, puede ser al toser, estornudar, hablar o, incluso, compartir utensilios de comer o tazas. También se puede contraer al tocar una superficie que previamente ha tocado una persona infectada.

Los síntomas, que suelen aparecer entre 12 y 25 días después de la infección, pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida de apetito. Pero el síntoma más distintivo es la inflación de las glándulas que están debajo de las orejas. Sin embargo, no todo el mundo experimenta estos síntomas, especialmente si la enfermedad es leve.

Lo mejor para prevenir las paperas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es una vacuna aplicada en dos dosis.

En esta nota

centros de detención cuarentena Enfermedades Contagiosas ICE Inmigración varicela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain