Las mentiras de Trump al descubierto. El muro y los aranceles son algunas. Pero hay más

La agencia de noticias Associated Press analizó las afirmaciones del presidente en diversos ámbitos. Su conclusión: sus declaraciones son "entre total o mayormente falsas"

Presidente Donald Trump.

Presidente Donald Trump. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es mundialmente conocido por sus polémicas declaraciones. No hay que saber demasiado de los temas que trata el madatario para darse cuenta de que sus afirmaciones son, muchas veces, exageradas. Pero, ¿falsas? Sí, muchas de ellas también faltan a la verdad por acción o por omisión.

La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) hizo una revisión de los temas favoritos del presidente y concluyó que lo que dice es “entre total o mayormente falso”. AP corroboró con datos el punto de vista de Trump sobre temas como Corea del Norte, Irán o el impuesto a los agricultores. Pero últimamente el muro fronterizo y los aranceles son los asuntos de los que más habla.

Muro fronterizo

El “muro” de Trump (que, de momento, no parece ser más que una valla) ocupa un destacado lugar en su retórica antiinmigrante. Es, además, una de sus grandes promesas de la campaña 2016 y la cercanía a las elecciones de 2020 hace que el presidente se muestre optimista con sus “500 millas de muro”.

Al inicio de esta semana, señala la citada agencia, el presidente aseguró dos veces (primero a los republicanos de Iowa y luego ante los campeones de las 500 millas de Indianápolis) que los 800 kilómetros estarán finalizados el año que viene. “Nos movemos rápidamente. Como saben, ganamos el caso en la gran corte el otro día“, dijo Trump sobre un fallo que no tiene validez.

Para que Trump pueda mandar a construir esa cantidad de millas -que no ha explicado cómo calculó- tiene que sortear primero varios procesos legales. Y, después de eso, conseguir que el Congreso apoye destinar dinero a la construcción de 206 millas de barrera fronteriza. Algo bastante poco probable teniendo en cuenta la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes.

Es verdad que ya hay contratos adjudicados para la construcción de 247 millas de muro pero la mitad de los fondos son del Departamento de Defensa, que los pudo destinar a este fin gracias a la declaración de emergencia que Trump declaró el 15 de febrero. Gracias a la emergencia, la Casa Blanca ve posible conseguir hasta 8,100 millones de dólares.

Aranceles a México

Los aranceles a los productos mexicanos han sido el tema estrella de las dos últimas semanas. Tras anunciar el viernes pasado que finalmente (y de manera provisional) no los aplicaría, el mandatario estadounidense tuiteó este martes que “son una gran herramienta de negociación, un gran productor de ingresos y, lo más importante, una poderosa manera para hacer que las compañías vengan a Estados Unidos”.

Trump aseguró en el mismo tuit que “de manera estúpida perdimos 30% de nuestra industria automotriz con México” aunque la realidad, como informa AP con datos del Centro de investigación automotriz, es que en 2017 el porcentaje de vehículos mexicanos que se vendieron en EEUU fue del 14 %.

Respecto a este mismo tema, el presidente también aseguró en una entrevista con CNBC que “todas [estas compañías] regresarían [a EEUU] si tuvieran que pagar un impuesto o arancel del 25%”. Sin embargo, ese traslado no sería tan inmediato ya que necesitan un mínimo de tres años para habilitar las plantas de ensamblaje. Además, puntualiza AP, también podrían mudarse a otros países sin aranceles o esperar que un nuevo presidente estadounidense quite los aranceles en 2020.

Los aranceles, concluye The Associated Press también con datos del citado centro, habrían incrementado el precio de los vehículos entre 1,300 y 4,500 dólares.

En esta nota

AMLO aranceles Donald Trump Industria Automotriz Inmigración mentiras México Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain