El sanguinario CJNG va desplazando al cártel de Sinaloa, opera ya en 22 estados

El grupo criminal es considerado el más violento de México
El sanguinario CJNG va desplazando al cártel de Sinaloa, opera ya en 22 estados
Sangriento enfrentamiento entre CJNG y los viagras deja 10 muertos en Michoacán
Foto: Twitter: @CiudadTV212

MÉXICO – El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido sus tentáculos a lo largo de la República Mexicana que ha ido desplazando forma insospechada al cártel de Sinaloa, y ya opera en al menos 22 estados del país.

De acuerdo al artículo “Jalisco Cartel New Generation (CJNG)”, publicado y actualizado en mayo pasado por la fundación InSight Crime, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” ya opera en al menos 22 estados de los 32 con los que cuenta el país.

Esa cifra coincide con las evaluaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El CJNG es considerado uno de los grupos criminales de más rápido crecimiento en los últimos años y que ha desplazado en varias entidades al cártel de Sinaloa, otrora liderado por Joaquín “El “Chapo Guzmán”, y ahora opera en manos de Ismael “El Mayo” Zambada.

De acuerdo a los informes dados a conocer InSight Crime, el cártel de Sinaloa opera en 13 estados del país, lo que se ha visto rebasado rápidamente por el grupo de “El Mencho”.

En el 208,  el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró al CJNG como uno de los seis cárteles más importantes de México y entre los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.

Aunque la DEA ha considerado al cártel de Sinaloa, como el grupo criminal mexicana con mayor crecimiento internacional, su forma de operar como una transnacional lo ha llevado a extender sus  tentáculos por Asia y Europa.

El CJNG tiene su bastió en la ciudad Guadalajara, Jalisco, su principal “negocio” es la manufactura y tráfico de drogas como heroína, metanfetamina y fentanilo.

Opera el cártel Jalisco Nueva Generación Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo como estrategia para tráficar la droga a ciudades de Estados Unidos como Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

En México, el grupo de “El Mencho” tiene sus operaciones en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

El grupo criminal es uno de los más sanguinarios que opera en el país, donde además del tráfico de droga, se dedican a la extorsión de empresarios, secuestro y asesinatos.