¡Primera llamada!

Andrés Manuel no estará ahí siempre para ganar elecciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Gobierno de México

Primera llamada para los militantes y los funcionarios de Morena. Para sus regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, delegados y por supuesto, para todos los que aspiran a competir por un puesto de elección popular. Lo sostuvimos desde el 2018 y la elección del pasado 2 de junio nos dio la razón: hay que hacer la tarea porque Andrés Manuel no estará ahí siempre para ganar elecciones.

Lo que pasó hace casi un año fue inédito, con un candidato a la presidencia que bajo un efecto paraguas llevó a la victoria a miles de hombres y mujeres en todo el país. Y eso no está mal, la política es de momentos y muchos se sumaron a un proyecto que estaba destinado al éxito electoral.

El problema viene cuando los ganadores pierden el piso, no necesariamente en lo ideológico, sino en lo político. Cuando piensan que todos los conocen, que todos los ven guapos, que dios los escucha. Cuando piensan que la gente los reconoce en la calle, que les quieren pedir una foto, vaya, que ellos fueron los que ganaron la elección por sus atributos. Esa es la crónica de una muerte anunciada.

La realidad es que la gran mayoría de los mexicanos votaron parejo por un proyecto de nación, sin revisar candidato por candidato lo que ofrecía Morena. Ese fue el famoso tsunami de Andrés Manuel. Y no son ideas mías, encuestas que hemos realizado en los últimos meses nos indican que los niveles de conocimiento de muchos de los representantes del partido son muy bajos.

Para decirlo de una manera más sencilla y directa: la gente no los conoce y de momento no los quiere conocer, porque la atención está concentrada en el presidente.

Ahora bien, y para no ser tan pesimista, apenas vamos en la primera llamada. A partir de mañana, todos aquellos que quieran reelegirse o que quieran competir por el Movimiento de Regeneración Nacional, les toca hacer la chamba. Salir a la calle a presentarse con los ciudadanos, a escucharlos, a entenderlos.

Les toca hacer un verdadero esfuerzo de empatía y de sensibilidad. Construir abajo, con la gente, ya que finalmente son ellos los protagonistas de los proyectos exitosos. Hacer alianzas, reunirse con organizaciones, activistas o empresarios. Atender a los medios de comunicación. Abrir sus redes sociales o auditar las ya existentes, y claro, comunicar (sí, comunicar, no subir fotos y ya).

Nadie se puede llamar a engaño porque el tiempo apremia. Estamos a dos años de las elecciones de 2021 donde se renovarán la gran mayoría de los espacios en todo el país. Y repetimos: Andrés Manuel no estará en la boleta por lo que le toca a cada candidato hacer lo suyo. Aguascalientes, Durango y Tamaulipas ya nos demostraron que, si bien Morena es un partido en consolidación, no es invencible como muchos piensan.

Primera llamada, primera ¡comenzamos!

Patricio Morelos es analista y estratega político. Director General de Regieren Consultores, firma especializada en campañas electorales. Es estudiante del posgrado en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University. Twitter @patomorelos

En esta nota

México Morena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain