Las acciones hablan más que las palabras

Un cargo criminal por uso de marihuana sigue siendo un gran peso para temas de ajuste migratorio.

Un cargo criminal por uso de marihuana sigue siendo un gran peso para temas de ajuste migratorio.  Crédito: Getty Images

¿Desea deshacer los efectos devastadores de la guerra contra las drogas y financiar un programa de vivienda asequible para latinos en una cantidad sin precedentes? Pase de cannabis recreativo en Nueva York.

Treinta y cuatro estados no han hecho nada para ayudar a la comunidad latina al aprobar sus programas de marihuana. Nueva York puede ser la primera en hacer algo.

Durante años, los latinos han recibido una parte justa de promesas vacías con respecto al acceso a empleos, educación y viviendas asequibles. En términos generales, esas palabras no fueron más que palabras porque, por lo general, cuando se trata de financiar dichos programas, no queda dinero en los presupuestos restringidos por el estado. Las comunidades latinas en Nueva York se han sentido doblemente insultadas cuando esas promesas vacías buscaban remediar los años de sufrimiento de la histórica y fallida guerra contra las drogas. Ahora que los cofres del estado de Nueva York se llenarán, aparentemente del dinero generado porque la guerra ha cesado, esos fondos deben usarse para corregir esos errores históricos.

Ningún estado en el sindicato ha propuesto un fondo de reinversión comunitaria que aproveche los impuestos provenientes de las ventas de cannabis a esta escala y Nueva York está en una posición única para hacerlo. Nueva York debe establecer este fondo dedicado sin precedentes para invertir en comunidades latinas que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la guerra contra las drogas.

En Nueva York, los latinos son arrestados casi cuatro veces más que los blancos por marihuana, aunque los latinos y los blancos usan tasas comparables. Eso es cuatro veces el número de desempleados que buscan trabajo debido a un arresto en su historial. Eso es cuatro veces la cantidad de estudiantes a quienes se les negó la admisión a la escuela de educación superior o un préstamo a una escuela debido a un registro que contiene condena por drogas.

Los impuestos de cannabis de Colorado superaron los $1,000 millones de dólares. Si solo una fracción de esos dólares se gastara en un fondo de reinversión latino, sería más dinero en un año del que la comunidad ha recibido en una década. Y el nexo de los fondos no es irónico, sino apropiado.

Los estados de todo el país han utilizado sus impuestos sobre el cannabis para financiar la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias, la vivienda asequible y los consejeros escolares.

Pero ningún estado ha sido lo suficientemente audaz o valiente como para destinar dólares a las comunidades más devastadas por la guerra contra las drogas. Ningún estado ha dedicado una línea presupuestaria estatal a la capacitación de la fuerza laboral orientada a latinos, becas o viviendas asequibles. El gobernador Andrew Cuomo, el presidente de la Asamblea Carl Heastie y la líder de la Mayoría del Senado Andrea  Stewart-Cousins deben aprobar este proyecto de ley antes de que finalice la sesión.

-Juan Cartagena es el presidente de LatinoJustice y Dan Pabon es un exlegislador estatal de Colorado

En esta nota

LatinoJustice

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain